Dream AlcaláNoticiasAlcalá se mueveLa formación musical del futuro se llama MusicaeducaEnCasa: más tecnología para garantizar...

La formación musical del futuro se llama MusicaeducaEnCasa: más tecnología para garantizar la calidad de siempre

En la escuela de música Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, apostaron hace meses por reforzar sus herramientas TIC para la docencia del nuevo curso gracias al programa MusicaeducaEnCasa.

Fruto de este esfuerzo, los nuevos recursos digitales de Musicaeduca les permiten compaginar la educación presencial de siempre con la no presencial cuando sea necesario. Los alumnos pueden pedir en cualquier momento recibir clases online, tanto de manera esporádica como regular, para que la distancia o la imposibilidad de desplazarse nunca impida disfrutar de sus clases.

Pero las mejoras que han introducido en sus aulas también suponen un complemento muy importante a la propia educación presencial, porque dotan a la formación con nuevos recursos conforme el sistema de enseñanza evoluciona hacia lo digital.

Mejoras en equipamiento y software

En este curso la escuela ha instalado cámaras web y sistemas de microfonía en cinco de las aulas del centro y han adquirido nuevos equipos portátiles para poder usarlos en cualquier ubicación. Las webcams están conectadas al sistema informático del aula y permite no solo proyectar partituras sino editarlas, compartir audios directamente desde el dispositivo con los alumnos que asisten desde casa, etc.

Este nuevo equipamiento permite transmitir online las clases en directo o realizar una grabación de la misma con excelente calidad, así garantizan que los alumnos que no puedan asistir ese día no perderán su clase ni se quedarán atrás, pues también contarán con atención personalizada por parte del profesorado. Es la formación musical del futuro hecha realidad hoy.

Esto es lo que vería un alumno desde casa conectado a una clase online en directo desde su móvil.

Los alumnos y familiares tienen también un canal directo de comunicación con el profesorado y el centro a través de Google Classroom education donde crean espacios donde compartir lo trabajado en clase y la descripción de la tarea semanal para realizar en casa, que se complementa con audios, tutoriales en vídeo para guiar en el estudio y otros recursos, a los que se puede acceder a través de www.musicaeduca.es y la app Musicaeduca para smartphone o tablet.

Esta apuesta por sumar nuevos recursos digitales a los procesos educativos tradicionales, unido al conjunto de medidas sanitarias adoptadas en la escuela, les ha permitido mejorar la calidad educativa al ofrecer a las familias las garantías, tranquilidad y seguridad que todos demandamos en los días que vivimos.

Así sí se puede disfrutar con la música sin impedimentos, con la misma calidad de siempre, ahora también desde casa.

Las mamparas y la separación física se combinan de forma natural con la educación online.
A la izquierda de la imagen se aprecia la cámara web y en el centro/arriba el micrófono del aula para conversar con el alumno y seguir la clase.
Una profesora dando clase online a un alumno de piano.
Ejemplo de una clase de violín semipresencial donde los 2 alumnos solicitaron alternar semanalmente la manera de asistir a clase.

Cómo contactar con la escuela Musicaeduca – Juventudes Musicales