Dream AlcaláNoticiasMuseo de la Medicina del Siglo de Oro de la Fundación Antezana

Museo de la Medicina del Siglo de Oro de la Fundación Antezana

La Fundación de Antezana ha desarrollado una musealización del conjunto histórico del Hospital de Antezana, integrando sus espacios a través de un hilo narrativo que muestra con claridad los lugares dedicados al tratamiento médico y cuidado de enfermos desde el siglo XVI.

A lo largo del museo, se conocerán los siguientes espacios:

La botica, el jardín del boticario, el patio mudéjar, la sala de mujeres (sala del hospital), la sala de médicos, enfermería, iglesia, capilla de San Ignacio de Loyola, sacristía de jesuitas, cámara y cocina de San Ignacio de Loyola…

La sala de Enfermería de Mujeres, en el ala este del patio mudéjar, incluye la recreación de una antigua habitación de enfermería que, junto a los renovados carteles y el material de las vitrinas, ponen en valor la historia que detallan los archivos de la institución en torno a lo ocurrido en el Siglo de Oro en el Hospital de Antezana.

Y es que en ‘El Hospitalillo’ se produjo una importante y auténtica revolución sanitaria, que reintegró al enfermo en la sociedad con dignidad, tal y como promovió posteriormente el prestigioso doctor y humanista Juan Luis Vives, además de profesionalizar la labor de la enfermería, pues en Antezana se creó en 1573 el primer cuerpo de enfermeras.

Además, una parte del espacio expositivo se dedica a mostrar el origen del Hospital de Antezana y el de sus fundadores y patrimonio

El Museo de la Medicina del Siglo de Oro, se complementa un pequeño jardín de plantas medicinales.

Más información

Reserva tu visita en Visitas Turísticas al Hospital de Antezana

Horarios

  • Martes a viernes: 11:00, 12:00, 13:00 y 16:00 horas (sólo con reserva previa)
  • Sábados: 11:30, 12:30, y 13:30, 16:00, 17:00 y 18:00 horas
  • Domingos y festivos: 11:30, 12:30, 13:30, 16:00 horas

Precios

Precio: 6 €. Precio reducido: 4 € (consultar las posibilidades de reducción en los teléfonos de contacto) El precio de la entrada está destinado al mantenimiento de los servicios ofrecidos por la Fundación de Antezana.

Dónde está