Dream AlcaláNoticiasEventosMultitudinaria y devota salida de la procesión de ida de la Virgen...

Multitudinaria y devota salida de la procesión de ida de la Virgen del Val 2026

Como manda la tradición, el tercer sábado de septiembre, Nuestra Señora del Val volvió a salir de la Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares para poner rumbo a su ermita. La Patrona de la ciudad, Alcaldesa Perpetua y Doctora de la Universidad de Alcalá, fue portada un año más por agentes de la Policía Local, también bajo su patronazgo.

Es la conocida como «procesión de ida», una de las citas más señaladas del calendario religioso complutense. La imagen permanecerá estos días en la Ermita del Val y regresará a la Catedral Magistral el lunes siguiente, en la tradicional procesión de vuelta.

La Ilustre Cofradía de Nuestra Señora del Val, encargada de custodiar a la Patrona, volvió a asumir el protagonismo de una tradición que hunde sus raíces en el siglo XIV. La hermandad, una de las más antiguas de Alcalá de Henares, reúne actualmente a unos 400 hermanos.

La misa abrió la jornada en la Magistral

Antes de que la Virgen saliera a las calles de Alcalá, la Catedral Magistral acogió la misa organizada por la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora del Val. La celebración estuvo oficiada, un año más, por el capellán Luis Eduardo Morona.

Posteriormente, el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Antonio Prieto Lucena, presidió el cortejo procesional que, minutos después de las 19:00 horas, abandonaba las puertas de la Magistral.

A esa hora, cientos de alcalaínos ya esperaban en los alrededores del templo para acompañar a la Patrona en su camino hacia el Val.

Los estandartes de las casas regionales y de diferentes cofradías abrían el cortejo. Tras ellos, Nuestra Señora del Val avanzaba al ritmo de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli, mientras los agentes de la Policía Local se encargaban de portar la imagen, bajo la dirección de Alberto Mínguez y con el apoyo de su hermano Juan Luis.

Tras la Virgen marchaba la comitiva eclesiástica, encabezada por el obispo monseñor Antonio Prieto Lucena.

Representación institucional junto a la Patrona

Durante el recorrido, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañó a la Virgen junto a la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Val, Gema García Merino, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, Esperanza Gómez.

También participaron en el cortejo la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, y el tercer teniente de alcalde, Gustavo Severien, junto al comisario principal de la Policía Local.

La representación municipal continuó con la concejal de Seguridad, Orlena de Miguel; la edil de Mayores, Esther de Andrés; el concejal de Fiestas Populares, Antonio Saldaña; y la concejal de Familia, Pilar Cruz. Tras ellos participaron los ediles socialistas Miguel Castillejo, Alba Ibáñez y Enrique Nogués.

La Virgen del Val, por las calles del Casco Histórico

Desde la calle Tercia y la plaza de los Santos Niños, la procesión continuó por la calle Mayor, uno de los puntos más concurridos del recorrido.

En la calle Imagen, la Virgen recibió el saludo de la Hermandad del Cristo de la Columna y, poco después, hizo una nueva parada ante el histórico Hospital de Antezana.

El cortejo prosiguió hasta la plaza de Cervantes, donde la Patrona realizó una breve parada frente al Ayuntamiento antes de continuar por la calle Colegios. Allí, el imponente Colegio de Málaga volvió a convertirse en testigo privilegiado del paso de Nuestra Señora del Val camino de su ermita.

A lo largo de todo el recorrido, miles de alcalaínos y visitantes salieron a las calles para acompañar a la Patrona. Los aplausos y vítores se sucedieron durante una tarde en la que Alcalá volvió a vivir una de sus grandes procesiones de gloria.

La Virgen regresará el lunes a la Catedral Magistral

La estancia de Nuestra Señora del Val en su ermita tendrá su continuación el lunes 23 de septiembre, jornada en la que está prevista la tradicional procesión de regreso.

A las 11:00 horas, la Ermita del Val acogerá una misa rezada por el eterno descanso de los cofrades difuntos.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, se celebrará en la explanada la tradicional rifa. Una hora después, a las 19:00 horas, comenzará la procesión de regreso hacia el centro de Alcalá, nuevamente acompañada por el obispo monseñor Antonio Prieto Lucena.

La jornada concluirá en la Catedral Magistral. Allí, la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas recitará la tradicional Oración Paracaidista antes de despedirse de Nuestra Señora del Val, poniendo el punto final a las celebraciones en honor a la Patrona de Alcalá.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.