Miguel Ángel León, pregonero del Orgullo LGTBIQ+: “No hay que odiar tanto, ni rechazar tanto”


El pasado sábado 15 de junio Alcalá de Henares tuvo un pregón de las actividades en torno al Día del Orgullo LGTBIQ+ para la historia. El pregonero, Miguel Ángel León, pidió “Respeto, Educación y Conocimiento” pero ese discurso fue mucho más allá haciendo un retrato de la Alcalá de los años 90 y las dificultades que tenía la diversidad afectivo-sexual para abrirse camino.

Miguel Ángel León fue dueño, junto a Juan Ángel Vivas Vigara, del mítico bar de ambiente de la ciudad ‘Seis son Seis’ y en La Entrevista de Dream Alcalá no ha querido dejar de agradecer las asociaciones alcalaínas DIVERSAH y Kifkif que hicieran posible su pregón del Orgullo LGTBIQ+ en una de sus ciudades, Alcalá de Henares.

Y es que León Brázquez es un onubense de Nerva que se vino a Alcalá de Henares en los felices años 80. Puedo irse a otro sitio, pero nos contaba como entonces “Alcalá de Henares era una ciudad grande, la juventud empezaba a resurgir y se veía alegría en las calles. No era una ciudad muerta entonces ¿por qué no Alcalá?”.

Camarero, camaleónico y polifacético

Un camarero camaleónico y polifacético que estudio diseño para después formarse en dibujo y marketing, estudios gracias a los cuales dio clases de dibujo a niños con necesidades especiales en Alcalá.

Después, tuvo el bar nocturno de referencia en el ‘ambiente’ (palabra en desuso pero que era como se conocía a los locales que apoyaban a la diversidad) del Corredor del Henares durante 27 años, toda una heroicidad en la hostelería complutense.

Una vez que cerró el ‘Seis son Seis’ la vida no ha acabado, ni mucho menos, para Miguel Ángel León que ahora se decida a la figuración en series y películas. Es habitual verle en planos de series como ‘Acacias 38’, Amara es para siempre’, ‘Vis a Vis’, ‘Las chicas del cable’ o las recientemente estrenadas ‘45 revoluciones’ y ‘Brigada Costa del Sol’.

Una vida trepidante para un alcalaíno de Huelva que las ha sufrido y disfrutado de todos los colores y aunque Miguel Ángel se queda con lo bueno tiene un mensaje para quienes no aceptan la diversidad afectivo-sexual “Si no quieres que te lo hagan, no lo hagas tú”.

Mira aquí la entrevista completa

Más entrevistas

Visita nuestra sección Las entrevistas de Dream Alcalá y descubre qué otras entrevistas recientes hemos realizado.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: