10.9 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasMejoras en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, moción de Unidas...

Mejoras en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, moción de Unidas Podemos IU

En el próximo pleno la formación morada expone “dos grandes problemáticas en torno al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Alcalá”:

En primer lugar, la desigualdad de condiciones laborales en las que viven los trabajadores y trabajadoras respecto de otros juzgados como el de instrucción de Alcalá o el de Violencia de Madrid. La problemática radica principalmente en la excesiva carga de trabajo y el poco personal para la cantidad de procedimientos que diariamente llegan al Juzgado y la necesaria calidad para resolverlos.

La obligatoriedad de no interrumpir las actuaciones procesales urgentes e inaplazables exige a los funcionarios judiciales que permanezcan en el órgano judicial hasta la finalización de las mismas con la consecuente prolongación de jornada y la imposibilidad de gestionar la parte de su horario flexible de acuerdo a sus propias necesidades. Esto repercute y dificulta la conciliación laboral y personal de estos trabajadores, no sabiendo muchas veces cuándo acaba su jornada laboral.

A esta situación se le suma la desigualdad de condiciones salariales con Madrid, ya que los juzgados de la capital cuentan con complementos retributivos específicos superiores a los de la periferia, tampoco cuentan con la opción de prolongación de jornada para paliar dicha discriminación. Esto genera un clima en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Alcalá de Henares, de habitual rotación del personal, en el que los funcionarios solicitan concursar en destinos en los que sientan que se les retribuye su trabajo de una manera justa.

Estas cuestiones han sido trabajadas y denunciadas ya por sindicatos como el STAJ y CSIF, con quienes Unidas Podemos ha contactado para corroborar la información y recoger las demandas que puedan mejorar la situación tanto del personal funcionarial de justicia como de las víctimas.

En segundo lugar, el nudo de problemas anterior repercute no solo a los trabajadores, si no también a las víctimas que acuden a este juzgado. Éstas carecen de acompañamiento desde su entrada, actualmente pasan horas en una sala solas a disposición del Juzgado, sin contar con ningún tipo de apoyo o ayuda psicológica durante su espera.

A esto hay que añadir el retraso tecnológico al que se deben estos procedimientos, que muchas veces en plena era de la administración electrónica se podría resolver en minutos lo que actualmente se hace en horas.

Este retraso en los trámites junto con el descontento de los trabajadores pone en peligro directo a estas víctimas, que cabe recordar son mujeres vulnerables víctimas de violencia machista que precisan apoyo profesionalizado y protección inmediata, la problemática se agrava cuando la víctima tiene alguna patología o dependencia a las drogas o el alcohol, que no existe un protocolo de protección y acompañamiento para poder llevar estos casos de una forma eficaz y comprensiva tal y como se requiere.

Moción al Pleno

Es por ello que el Grupo Municipal Unidas Podemos ha decidido llevar al próximo pleno municipal esta situación, en cuyo acuerdo se pretende instar a la Comunidad de Madrid a dotar de recursos humanos al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Alcalá de Henares, optimizar la administración electrónica al máximo, remover la situación de desigualdad retributiva existente entre los trabajadores de este Juzgado con Madrid Capital y la aplicación de un protocolo de acompañamiento a las víctimas durante todo el proceso en las dependencias judiciales instaurando también mecanismos adecuados de asesoramiento y derivación psicológica, social o habitacional a las víctimas vulnerables.

Desde Unidas Podemos asegura su portavoz, la concejala Teresa López Hervás: “tenemos que estar vigilantes y trabajar para que los organismos públicos no sean rígidos ante los cambios sociales, se adapten a nuestras necesidades y optimizamos su función de servicio público”.