Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2017María Aranguren: "Se ha trabajado muchísimo para tener las mejores Fiestas en...

María Aranguren: «Se ha trabajado muchísimo para tener las mejores Fiestas en nuestra ciudad»

María Aranguren, concejala de de Festejos (también de turismo y cultura) del Ayuntamiento de de Alcalá de Henares habla para Dream Alcalá, en una entrevista que se publicará en dos entregas, sobre todos los temas de nuestras Ferias.

Ya el año pasado Aranguren se sometió a esta entrevista por entregas que puedes recordar aquí en su primera y segunda parte.

Para este 2017, el Recinto Ferial, las actividades, Las PeñasLos Conciertos de la Muralla, el Teatro y  La Feria Taurina, son solo algunos de los temas que nos adelanta la concejala en esta entrevista a poco más de 20 días del pregón por parte de Álvaro Gango de Auryn.

Todos los temas de unas Ferias que según la concejala tienen una programación «para todos los públicos con mucho hincapié en el aspecto cultural».

Lo que sin duda espera la Aranguren, y todos los alcalaínos, son una Ferias tranquilas que huyan de la polémica de las «anulaciones de conciertos, algunos aspectos del Ferial con los que los feriantes no estaban conformes y la ausencia de festejos taurinos».

Dream Alcala: ¿Tendremos unas Fiestas tranquilas este año?

Creo que se ha trabajado muchísimo durante todo el año para tener las mejores Fiestas en nuestra ciudad. El año pasado es verdad que hubo determinado ruido por anulaciones de conciertos, algunos aspectos del Ferial con los que los feriantes no estaban conformes y porque no hubo festejos taurinos.

Este año la parte de los conciertos está muy controlada, con los feriantes se ha trabajado durante todo el año para hacerles entender que tal y como estaba funcionando el Ferial no se podía continuar porque se producían situaciones irregulares sobre las que había que poner orden y, como sabéis, los festejos taurinos dependen de una empresa que es Taurina Alcalaína que es la que tiene la concesión de la plaza y la obligación contractual de ofrecer los festejos durante las Fiestas. Sin embargo, a día de hoy no tenemos ninguna propuesta para realizar esos festejos. Hemos hablado varias veces con la empresa y estamos esperando que nos digan algo.

DA: ¿Serán mejores que las del año pasado?

Sin duda alguna. Hemos trabajado con muchísimo tiempo, hay que recordar que hace dos años organizamos las Ferias en tiempo exprés de 40 días y el año pasado hubo que cambiar procedimientos y de ahí las rigideces que se produjeron.

Este año, el modelo de Fiestas está establecido y es un modelo que tiende a ofrecer programación para todos los públicos con mucho hincapié en el aspecto cultural, que descentraliza las Fiestas con las actividades en los barrios y que establece el modelo que a nosotros nos gustaría seguir desarrollando.

DA: ¿En qué cree que las superarán?

Tenemos muchas más actividades infantiles, tanto en la Plaza de Palacio (mañanas) como en la Plaza de Cervantes (tardes), en el plano de la cultura, la magia, los cuentacuentos, los musicales… todo de manera gratuita.

Tenemos una actividad en el teatro inmejorable con artistas de primer nivel, todos los días hay funciones incluso desde antes de que empiecen las Fiestas, el día 25 actuará Pablo Carbonell. Además todas las compañías vienen a taquilla lo que significa que el Ayuntamiento no tiene que hacer ningún desembolso por esas actuaciones.

Recuperamos Las Noches del Patio, habrá espacios para la danza y la música y. en muchos casos, de la mano de gente de Alcalá. En Las Noches del Patio estarán Sonia Andrade, Pilar Barbancho, Manuel Alejandro con la compañía Albéniz…

LA ACTIVIDAD HA AUMENTADO DE MANERA EXPONENCIAL y ESO HARÁ QUE HAYA MÁS GENTE EN LA CALLE

DA: ¿Cree que hay algún aspecto que no mejore las del año pasado?

Está todo bastante mejorado. De hecho este año hemos tenido más tiempo y hemos podido contactar con empresas a las que hay que agradecerles su implicación y que con su patrocinio vayamos a recuperar los Fuegos Artificiales que para nosotros era un objetivo a cumplir. Además vamos a estar a la vanguardia de los espectáculos más modernos, como el de luz y sonido que se podrá ver el domingo en la fachada del Ayuntamiento y eso es gracias a los patrocinios de las empresas.

DA: Respecto al cambio de fecha el Ayuntamiento asegura que habrá más gente en Alcalá sin embargo hay voces que dicen que los días de entre semana la gente ya estará trabajando y saldrá menos a la calle ¿Cuál es visión sobre esto?

Creo que va a haber más gente sin duda alguna. Las Fiestas de Alcalá son en torno a San Bartolomé y este año empiezan el día 26 como ha ocurrido en otras ocasiones donde el santo ha caído de forma que las Fiestas se adentraban en la primera semana de septiembre, cuando ha sido así ha habido más gente. Así que no creemos que haya menos gente en la calle entre semana porque parece que si hay más gente en Alcalá lo más lógico será que haya más gente en la calle.

Nos hemos esforzado por dinamizar, juntos a las Peñas que realizan una labor fundamental, las calles sobre todo del centro. También, gracias al patrocinio de Mahou, la calle Libreros va a estar dinamizada desde que empiecen las Fiestas el sábado 26 hasta el 2 de septiembre. Creo que la actividad se ha aumentado de manera exponencial y eso hará que haya más gente. En cualquier caso, valoraremos cuando terminen las Fiestas y veremos cómo ha resultado todo.

ESTOY SEGURA QUE EL DÍA DEL PREGÓN LA PLAZA VA A ESTAR A REVENTAR DE GENTE

DA: Sorpresiva elección del pregonero puesto que este año las quinielas eran complicadas ¿Cómo fue el proceso?

Sonó Auryn hace mucho tiempo como grupo porque precisamente Álvaro es de Alcalá. Era una cosa que teníamos pendiente que cuadró perfectamente con las Peñas así que en ningún momento hemos dudado de que no pudiéramos tener un buen nombre para el pregonero.

Además, Álvaro es un artista que va a tener una carrera artística exitosa y larga y para nosotros que una persona de Alcalá que ha triunfado ya y que seguro que vuelve a triunfar sea el pregonero es un todo un lujo. Él ha aceptado con muchísimas ganas y hay que estarle agradecidos por ello.

DA: ¿Qué respuesta han recibido a la elección de Álvaro Gango?

La respuesta a través de las redes sociales ha sido impresionante. Un montón de fans de Auryn y, sobre todo, de Álvaro han mostrado una acogida muy buena, excepcional si miramos la redes sociales. Estoy segura que el día del pregón la Plaza va a estar a reventar de gente.

La Feria Taurina de Alcalá de Henares

Aranguren: «A día de hoy no tenemos respuesta oficial sobre los festejos taurinos»

DA: ¿Cómo está la situación de los Toros en Alcalá de Henares?

Sobre la situación con los toros, como sabéis, hay un contrato que dura 50 años que viene de la época de Bartolomé González. En ese contrato se estipula que la empresa concesionaria, que es Taurina Alcalaína, tiene la obligación de realizar una serie de festejos taurinos durante las Ferias.

Por eso nosotros hemos pedido a la empresa, de manera oficial, que nos pasara su programación y a día de hoy no tenemos una respuesta de Taurina Alcalaína. Nuestra obligación, como gestores de lo público, es hacer cumplir ese contrato. El año pasado no lo cumplieron y por eso tuvieron una sanción, si este año se repite la situación volveremos a abrir un expediente y habrá un instructor que determine cuál es la sanción que debe imponerse a la empresa en caso de se produzca otra vez un incumplimiento de contrato.

DA: La empresa que tiene firmada la concesión de la Plaza con Taurina Alcalaína, que se ha reunido con el Ayuntamiento, asegura que ahora no pueden decir nada y hablarán a través de una nota de prensa ¿Qué nos anunciarán?

No lo sabemos. Todavía estamos a la espera de tener una respuesta oficial. Sin esa respuesta oficial no podemos comunicar nada.

DA: ¿Alcalá de Henares se ha resignado a no volver a contar con corridas de toros y encierros?

No nos podemos resignar a que no se cumpla un contrato. Eso es lo principal, hay un contrato que tenemos que cumplir y que la empresa está obligada a cumplir. Por eso no nos resignamos a que no se cumpla ese contrato porque al final es una obligación que tienen con el Ayuntamiento como representante de todos los ciudadanos.

DA: ¿Hay intención de esta tercera empresa y el Ayuntamiento para que haya festejos taurinos este año?

La intención de la empresa era que hubiera festejos taurinos este año. Ellos sacaron un procedimiento para buscar empresarios que organizaran los festejos. Pero aún no hemos visto publicada la resolución de ese concurso. De manera que hasta que no tengamos una respuesta oficial de que empresa lo va a organizar y con qué cartel, que luego debe superar los trámites administrativos, no podemos hacer nada. A día de hoy no tenemos ninguna respuesta oficial sobre los festejos taurinos.

Continuará con conciertos, Recinto Ferial, Feria de Día, nuestras Peñas y los Fuegos Artificiales.