Las celebraciones por el Orgullo LGTBIQ+ de Alcalá de Henares tuvieron su día grande este sábado 24 de junio con la manifestación que recorrió el centro de la ciudad desde la calle Brihuega hasta la Plaza de los Santos Niños.

Una manifestación en favor de la diversidad afectivo-sexual que partió a las 19:30 horas de la antigua parada de la Continental y llegó a su destino final, a las 21:00 horas, en la plaza de los Santos Niños pasando por la calle Libreros y la calle Mayor.

Fue una marcha perfectamente organizada en la que participaron diversos colectivos y asociaciones de la ciudad. El gobierno municipal estuvo representando por la teniente de alcalde, Olga García, las concenjalas y concejales María Aranguren (Cultura y Turismo), Brianda Yánez (Transparencia), Laura Martín (Participación Social), Javier Galán (Derechos Humanos) y Suso Abad (Juventud).

Este año la manifestación fue un poco más larga al retrasar el lugar de la salida desde Cuatro Caños hasta la calle Brihuega. Unos 200 metros más de recorrido que pretendían llenar con los colores arco iris el centro de Alcalá

Salida de la manifestación

Buen trabajo de los organizadores de la marcha del Orgullo de Alcalá de Henares que a las 19:30 horas daban el pistoletazo de salida a esta manifestación reivindicativa por la diversidad afectivo-sexual. Muchísimo calor en el inicio para las 300 personas que hicieron la marcha completa.

La comitiva iba encabezada por la batucada Bloco Virado. Después el colectivo transexual de Alcalá tras la pancarta con el lema ‘Las personas trans existimos. Por una despalogicación e inclusión real ya’.

Inicio de la Marcha del Orgullo de Alcalá de Henares

Publiée par Dream Alcalá sur Samedi 23 juin 2018

En el centro de la marcha, la ONG Kif Kif, que lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+ sobre todo entre las personas migrantes, refugiadas o en riesgo de exclusión social. Detrás, los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que portaban la bandera Arco Iris, y las mujeres de La Resi (asamblea LGTBI del Corredor del Henares) bajo el lema ‘Orgullo es Resistencia’.

Cerrando la manifestación se encontraban los sindicalistas de Comisiones Obreras con una gran bandera arcoiris con las siglas de su organización y las siete estrellas de la Comunidad de Madrid. Por último unos enormes globos con los colores de la bandera arco iris.

Transcurso de la manifestación

Según iba avanzando la marcha se iban sumando más participantes. En la calle Libreros ya eran unas 500 personas quienes la seguían. Los participantes lanzaban duros gritos de protesta durante todo el recorrido. Del “esta marcha no es de fiesta, es de Orgullo y es protesta”, pasando por el “aquí está, la resistencia trans” o “me gustan las peras, me gustan las manzanas, y en la cama meto con quien me da la gana”.

El momento álgido de la marcha llegó en Cervantes y calle Mayor. En la Plaza se encendieron bengalas de humo con los colores del arco iris al paso de la manifestación donde a la que se iba uniendo buena parte de los espectadores que estaban a lo largo del recorrido.

La Marcha del Orgullo de Alcalá a su paso por Plaza de Cervantes

Publiée par Dream Alcalá sur Samedi 23 juin 2018

En la calle Mayor superaban ampliamente el medio millar y los cánticos se tornaban con palabras cada vez más duras. Del inicial “no tenemos miedo” pasamos al “Mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar, no se arrodillan ante el sistema patriarcal” y terminamos por lemas contra la Conferencia Episcopal.

Final de la Marcha y Manifiesto en Santos Niños

La marcha enfilaba el final de la calle Mayor para entrar en la Plaza de los Santos Niños donde se colocó un escenario para las actuaciones y discursos finales que pondrían el colofón a un día de reivindicación.

Primero actuaron las bailarinas de Jadeh, con danzas tradicionales de la India y Oriente Medio. Después, la drag Libertad Montero ‘La Pinchos’ actuó de maestra de ceremonias y presentó a Spanish Queens, activistas LGTBIQ+, y a los jóvenes de Otra Forma de Moverte que leyeron sendos manifiestos, primero en clave internacional y después con un sentido más local.

Lectura de Manifiesto tras la Marcha del Orgullo de Alcalá de Henares

Publiée par Dream Alcalá sur Samedi 23 juin 2018

Por último hablaron el concejal de Juventud Suso Abad y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios que subrayaron la importancia de la lucha por los derechos de todos los colectivos y la visualización de la diversidad además de felicitar a todos los manifestantes por pelear por lo creen y hacerlo de forma masiva.

Al caer la noche volvieron al escenario las bailarinas de Jadeh para después dar paso al concierto de El Chojín, Arkano y Supremme Deluxe que pusieron el broche al día grande de la programación del Orgullo LGTBIQ de Alcalá de Henares.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: