17.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias El MAR acogerá el congreso de la Sociedad Europea para el Estudio...

El MAR acogerá el congreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana

El Museo Arqueológico Regional acogerá del 14 al 18 de septiembre el congreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana, que este año cumple su sexta edición. El museo se convertirá durante unos días en foco de atención mundial en paleoantropología, pues se ha dado cita en Alcalá de Henares a los más reputados estudiosos de la evolución humana.

Es la primera vez que la ESHE se reunirá en España. Los encuentros se realizan anualmente desde 2011 y las sedes anteriores han sido Leipzig, Burdeos, Viena y Florencia, mientras que la pasada edición se celebró en el Museo Británico de Londres.

Por parte española, la organización correrá a cargo, junto a sus respectivos equipos, de Juan Luis Arsuaga, director del Museo de la Evolución Humana de Burgos y co-director de Atapuerca y Pinilla del Valle, y de Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional y co-director de Pinilla del Valle y del Olduvai Gorge Research Project en Tanzania.

La reunión se desarrollará a lo largo de tres días en los que científicos nacionales e internacionales expondrán sus conocimientos y debatirán sobre los recientes avances en el estudio de la evolución humana, área científica que en los últimos años ha entrado en una fase muy prometedora, con nuevos y estimulantes descubrimientos.

Programa preliminar del evento

Además de las conferencias y de una sesión de pósters, se organizará un taller interactivo con los editores del Journal of Human Evolution, publicación considerada referente mundial que da a conocer de manera periódica los mejores trabajos en el campo de la paleoantropología. Finalmente, el domingo 18 de septiembre los asistentes realizarán una excursión al Valle de los Neandertales con el fin de visitar los yacimientos del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle.

El proyecto de excavaciones en el citado lugar, declarado Bien de Interés Cultural, ha sido impulsado por el Museo Arqueológico Regional y tiene como objetivos principales el estudio y la divulgación de los yacimientos que allí se encuentran. Datados entre el Pleistoceno Medio y Superior, contienen restos de fauna, de Homo neanderthalensis -con amplios registros de su actividad- y una gran variedad de industria lítica. Las últimas campañas de excavación han aportado nuevos e importantísimos descubrimientos que sitúan al Valle como un punto de referencia imprescindible en el estudio de los neandertales.

En el evento podrán participar todos aquellos profesionales y estudiantes que se acrediten a través de la página web de la ESHE -sin que sea necesario hacerse miembro de la sociedad- y se espera una gran afluencia de público en Alcalá, como en las anteriores ediciones.

Sociedad Europea para el estudio de la evolución humana

Esta sociedad, establecida en 2011 y cuyo presidente es Jean-Jacques Hublin, director del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, se encarga de promover el estudio sobre la evolución biológica y cultural de los seres humanos, estimulando la comunicación y la cooperación entre los científicos, además de incrementar el conocimiento del público. Cuenta con el apoyo de los más influyentes científicos del mundo y sus encuentros anuales están abiertos a la participación de todos aquellos académicos y estudiantes registrados.

Más información

El encuentro está promovido por la ESHE (European Society for the Study of Human Evolution) . Tendrá lugar entre el 14 y el 18 de septiembre en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional de Alcalá.