Manifiesto por el Día Internacional del Voluntariado que se celebra en Alcalá

Manifiesto por el Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora este día 5 de diciembre. Asimismo, en la tarde de este miércoles, a las 19:30 horas, en la Casa de la Juventud, tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición “145 años de Cruz Roja en Alcalá de Henares” en conmemoración del Día Internacional del Voluntariado.

Manifiesto Día Internacional del Voluntariado 2019

Un año más, como cada 5 de diciembre, volvemos a celebrar esta jornada de participación social, que es el Día Internacional del Voluntariado.

El voluntariado es mucho más que ocuparse de la subsistencia de las personas en situación de pobreza y en riesgo de exclusión. El voluntariado es sentar las bases de una sociedad en la que se garantice la igualdad.

Es proteger el medio ambiente, para que las próximas generaciones puedan proyectar un futuro. Es difundir la cultura y derribar esos muros que impiden demasiadas veces el desarrollo de las personas…

Hay multitud de causas en las que los voluntarios trabajan cada día para hacer de nuestro mundo un espacio realmente humano, porque el voluntariado es, sobre todo, vocación de servicio. Es entender que, aún en el peor de los escenarios posibles, las personas podemos hacer algo, hacer voluntariado es practicar plenamente nuestra ciudadanía. Es un profundo ejercicio de libertad.

En este momento siendo conscientes de las dificultades y necesidades sociales existentes, no ignoramos la gran tarea que llevan a cabo los Voluntarios, Entidades y Organizaciones de Alcalá. Por ello, desde el Ayuntamiento y como concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos y responsable de la Bolsa de Voluntariado, quiero haceros llegar mi felicitación y agradecimiento por vuestro empeño y dedicación a favor de los demás. 

Por último, animar a toda la población alcalaína a ser más receptiva y activa con la problemática social existente, para así mejorar la calidad de vida de nuestro entorno.