Madrid tradición viva: Mercado Cervantino y Almendras de Alcalá

Madrid tradición viva es una guía que ofrece la información necesaria para visitar la Comunidad a partir de sus tradiciones. En Alcalá de Henares desatacan dos de ellas. Una más nueva como el Mercado Cervantino (año 2000) y otra que data de, al menos, el siglo XVIII como las Almendras de Alcalá o garapiñadas (también llamadas garrapiñadas por los alcalaínos).

Sorprende que la cita sobre nuestro Mercado se quede en “otros mercados de menor tradición como el de Alcalá de Henares”. Bien es cierto que apenas 17 años lo contemplan pero no es menos cierto que es el más grande del mundo. Por tanto la cita debió estar acorde con un dimensión.

En cuanto a nuestras Almendras dicen “En Alcalá de Henares y en el convento de clausura de San Diego (callejón de Santa Martía 3), las Clarisas elaboran las famosísimas almendras garrapiñadas. Estas monjas son llamadas popularmente almendreras o las Diegas de Alcalá, por ser San Diego de Alcalá su patrón. Se puede adquirir a través de un torno, todos los días”. Sin duda un texto más elaborado aunque quizá con alguna imprecisión perdonable.

mercado-cervantino-2016-dia-1-207

almendras

11 rutas con tradición

La guía Madrid tradición viva presenta 11 rutas que recorren la Comunidad de Madrid y Madrid ciudad, y permiten al visitante conocer la región a través de cuatro apartados: arquitectura, fiestas y tradiciones, gastronomía, y oficios y mercados tradicionales. Además, la guía ofrece 18 planos y diez calendarios que ayudarán a localizar los enclaves y actividades tanto en el tiempo como en el espacio.

Dentro de las 11 rutas que propone esta guía, destacan paisajes como la Sierra del Rincón; recorridos como el que transcurre por las tres zonas vinícolas con Denominación de Origen de Madrid (Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias); o visitas gastronómicas que invitan al visitante a degustar tapas y vinos tradicionales.

parador_cata

Además, ‘Madrid tradición viva’ muestra los numerosos oficios artesanales que perviven en la región, como los alfares de Campo Real; los guitarreros, encuadernadores o esparteros del casco viejo de Madrid, o las sastrerías que siguen creando de manera totalmente artesanal la confección y bordado de trajes de luces.

La guía ha sido confeccionada por las expertas María Pía Timón Tiemblo, etnóloga del Instituto de Patrimonio Cultural de España; y Consolación González Casarrubios, profesora honoraria y doctora en etnología por la UAM. La publicación se presenta en dos formatos, papel y digital. En esta última se ha dado prevalencia a rutas y mapas, que conectan con Google Maps y geolocalizan los puntos de interés turístico.

Más información

Guía: Madrid tradición viva