Dream AlcaláNoticiasLive! Resorts Madrid el mayor espacio de ocio de Europa estará a...

Live! Resorts Madrid el mayor espacio de ocio de Europa estará a 10 minutos de Alcalá de Henares

La noticia ha corrido como la pólvora, esta mañana se ha presentado Live! Resorts Madrid en el hotel Palace de Madrid, el que sin duda sería el mayor espacio de ocio de toda la Unión Europea.

En la memoria de todos todavía figura el archiconocido Eurovegas del magnate americano Sheldon Adelson, dueño de Las Vegas Sands, un proyecto que tras meses de vicisitudes con el gobierno de España y de la Comunidad de Madrid, acabó fracasando en 2013.

En este caso no se trata de un complejo de casinos sino de un lugar de ocio mucho más genérico, aunque es cierto que sus propietarios anuncian que entre un 5% y un 10% de la superficie construida sí podría estar dedicada al juego.

La empresa responsable de Live! Resorts Madrid ha anunciado que el complejo se situará en la localidad de Torres de la Alameda en un terreno de 134 hectáreas pegado a la línea del Ave y muy bien comunicado con el centro de Madrid a través de las A-2, R-2, M30, M40 y R-3.

La empresa estadounidense se denomina Cordish y fue fundada en 1910 por Louis Cordish, empresario de Baltimore que consiguió crecer hasta convertir su empresa en todo un conglomerado dedicado a la planificación urbanística, salud y resorts integrados.

De hecho la marca Live! existe desde 1999 y en la actualidad  posee cuatro complejos similares en Texas, Kansas y Missouri. Desde 2010 cuenta con presencia internacional en varias ciudades chinas y en Taiwán.

Como será Live! Resorts Madrid

El megacomplejo de ocio tendrá 134 hectáreas de terreno, en los que la empresa estadounidense prevé invertir más de 2000 millones de euros y crear más de 56.000 empleos.

Incluirá hoteles, restaurantes, oficinas, cines, un gran teatro para espectáculos al estilo Broadway, una instalación permanente de circo contemporáneo y acrobático, una zona destinada a conciertos en directo, tres discotecas y 16 salas de cine, y hasta un centro de convenciones, además de una zona de juego que como hemos dicho tendría una superficie del 5% o 10% del total.

El complejo probablemente también tendrá cinco áreas de spa y gimnasios, salones de belleza, una piscina laguna y otra con olas, además de seis piscinas resort, además de un Beach club.

También se han proyectado tres centros de convenciones, uno enorme con capacidad para 10.000 personas, y los otros dos para 2.000 personas (especialmente dirigidos a asociaciones profesionales y empresas).

Se prevé que el impacto económico en la zona grande entre los 4000 y 5000 millones de euros.

En este momento la propietaria ya ha adquirido los terrenos y ha comenzado el proceso de presentar el proyecto a la Comunidad de Madrid, que deberá adjudicar por medio de un concurso público en un proceso que se puede alargar hasta cinco meses.

Si transcurrido ese plazo la empresa consigue los permisos y las licencias necesarias, comenzaría la fase de construcción que duraría entre 18 y 24 meses.

A diferencia del proyecto de Adelson, Live! Resorts Madrid no solicita ninguna subvención ni cambio de legislación, puesto que sus responsables han planteado que se trata de una iniciativa 100% privada, que tienen el dinero para construirlo y que además se sienten plenamente cómodos con la legislación vigente en la Comunidad de Madrid.

La fase inicial supone un desembolso de unos 500 millones de euros en los que se construiría una gran plaza central con un hotel, un centro de convenciones y seguramente también, una zona de juego.

Más adelante el proyecto se completaría con  diversos hoteles de 4 y 5 estrellas que podrían tener más de 2700 habitaciones, a los que sumaría una superficie de más de 100.000 m² para tiendas y ocio, y otros 45.000 m² para oficinas.

mapa-cordish

Con ayuda local

Joseph Weinberg, socio de Cordish, ha declarado esta mañana en la rueda de prensa su voluntad de querer trabajar estrechamente con la población local y trabajar con empresas locales para el suministro y también para el empleo.

Por lo tanto puede ser una buena noticia para todos los habitantes de la zona, incluidos los vecinos de Alcalá de Henares.

La empresa prevé que Madrid Live! Resort suponga un impacto económico entre 4 y 6.000 millones de euros en sus primeros cinco años de funcionamiento.

Un gran destino

En la rueda de prensa, Weinberg ha declarado que su empresa se ha decidido por implantar su megacomplejo de ocio en España, y dentro de ella en la Comunidad de Madrid, porque están seguros de que es «el mejor destino» para ubicar este complejo.

«Madrid es un gran referente turístico internacional», ha añadido y cuenta con una gran red de transportes que la comunica con el resto de Europa e incluso con el otro lado del Atlántico.

La cercanía de Torres de la Alameda a Madrid capital, al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a importantes infraestructuras como IFEMA o la estación del AVE han tenido un gran peso en su decisión final.