9.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLos Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, en el Salón Cervantes

Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, en el Salón Cervantes

En el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Secuencia 3 presenta la adaptación teatral de Los Pazos de Ulloa. Una versión de Eduardo Galán y bajo la dirección de Helena Pimenta.

Esta versión teatral de Los Pazos de Ulloa es un alegato contra la violencia y la crueldad. Se centra en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor. Además de la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela).

Por la obra desfilan un cacique, una curilla con pasiones contenidas (como el célebre “El pájaro espino”), una mujer enamorada… En lo del cura enamorado coincidió doña Emilia Pardo Bazán con la famosa novela de Clarín, ‘La Regenta’. Ambas de estilo naturalista que, procedente de Francia, tanto marcó la literatura de finales del siglo XIX con el determinismo biológico y social de los personajes.

Don Fermín de Pas, en Clarín, y don Julián en Pardo Bazán. Dos curas muy distintos: el primero, corrupto y seguro de sí mismo, y el segundo, inseguro, asustadizo y dotado de un generoso corazón.

Julián Álvarez, un apocado sacerdote, llega a los Pazos de Ulloa para ponerse al servicio del marqués Pedro Moscoso. Lo que encuentra es una caricaturade lo que había imaginado. El progreso urbano, representado por el joven cura, y la barbarie rural, encarnada en Primitivo, se contraponen en un mundo dominado por una naturaleza violenta, inmoral y sensual cuya posibilidad de transformación será puesta en cuestión.

Los Pazos de Ulloa: más información y entradas

La obra de Emilia Pardo Bazán, con la adaptación de Eduardo Galán y dirección de Helena Pimienta, Los Pazos de Ulloa se representará los próximos sábado 18 (20:00 horas) y domingo 19 de septiembre (18:00 horas) dentro de la programación de otoño del Teatro Salón Cervantes.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro y en Venta de Entradas Culturalcala.es al precio de 16 euros la butaca de patio, 14 euros la butaca de anfiteatro, 12 euros la silla de palco delantera, y 8 euros la silla de palco trasera de visión reducida.

Ficha técnico/artística

Autora: Emilia Pardo Bazán
Adaptación: Eduardo Galán
Dirección: Helena Pimenta
Reparto: Pere Ponce, Marcial Álvarez, Olivia Molina, Estíbaliz Racionero, José Saiz, David Huertas.
Ayudante de Dirección: Ginés Sánchez
Escenografía: José Tomé y Mónica Teijeiro
Iluminación: Nicolás Fischtel
Diseño de Vestuario: Mónica Teijeiro y José Tomé
Vestuario: Sastrería Cornejo
Música original y Espacio Sonoro: Iñaki Lacasa

Dónde está

Teatro Salón Cervantes 

Compra tus entradas en el teatro o en Venta de Entradas Culturalcala.es

Calle Cervantes, 7
28801 Alcalá de Henares
918 82 24 97
tsc@ayto-alcaladehenares.es