10.9 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláHistoria de Alcalá de HenaresLos Niños Cantores de Viena estuvieron en Alcalá hace medio siglo

Los Niños Cantores de Viena estuvieron en Alcalá hace medio siglo

Alcalá de Henares adolece muchas veces de grandes espectáculos que pongan su cultura a la altura de las grandes capitales. No siempre fue así, en marzo de 1971, los archifamosos Niños Cantores de Viena hipnotizaron con sus voces a todos los presentes al concierto que ofrecieron en la Capilla de San Ildefonso.

En aquella primavera de 1971 Los Niños Cantores de Viena llegaban a España para una gira que les haría parar en el Teatro Real de Madrid o en la capital andaluza, Sevilla. Pero ni un sitio ni otro fueron los primeros en disfrutar de aquel fenómeno de la música clásica, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá se adelantó.

De hecho ni siquiera había acabado el invierno ya que Los Niños Cantores pasaron por nuestra ciudad un 16 de marzo mientras que en el Teatro Real cantarían nueve días después. En Sevilla, no fue hasta el día después de la actuación en Alcalá cuando el diario ABC anunciaba la parada de los Cantores en la capital hispalense, donde dicho sea de paso ya habían estado dos años antes, en 1969.

cantores_doble

El concierto de Alcalá fue todo un éxito. Y no solo lo fue por la calidad de los Cantores sino también porque no fue un espectáculo masivo, como ocurriera en Madrid. Gracias a Juventudes Musicales Alcalá de Henares (asociación que nos ha hecho llegar este precioso material gráfico) los Cantores llegaron a Alcalá. Sin embargo el diario ABC comenzaba su crónica de la actuación en Madrid diciendo que precisamente Juventudes Musicales arrancaba las celebraciones de sus 20 años de existencia con el concierto del Teatro Real.

cantores_invitacionPero además de la organización de Juventudes Musicales hacía falta un mecenas. Fue la marca Zanussi, con su versión española Ibelsa, quien quiso ser el patrocinador del evento. Eran tiempos buenos para la industria alcalaína y aquella empresa daba trabajo a cerca de 1000 complutenses. Las cosas cambiaron tanto que en 2010 esta fábrica, ya con la sueca Electrolux como marca, cerró sus puertas para llevarse la producción a Thailandia, donde tres años más tarde se vio obligada también a cerrar. Es curioso ver como la marca italiana justificaba su patrocinio al evento que organizaba Juventudes Musicales:

“Italia es cuna del Arte. También es la cuna de Mecenas… No debe de extrañarnos, pues, que sea precisamente de manos italianas de donde nos llegue la posibilidad de un magno concierto, patrocinado por la tecnología de una empresa de la altura internacional de Zanussí, o Ibelsa en su versión española”.

cantores_programaLos Niños Cantores de Viena actuaron en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad Cisneriana un 16 de marzo de 1971 a las 19:00 horas interpretando piezas de Mozart o Schubert, entre otros autores, y canciones populares alemanas. El programa del espectáculo incluía una historia del presente y el pasado de los Niños Cantores mucho más extensa que cualquiera que podamos encontrar hoy en internet, al menos en castellano.

Las primeras filas de aquel concierto estaban copadas de las estudiantes de los colegios religiosos de las monjas de Alcalá y de recios hombres encorbatados invitados por los organizadores. Las hermanas se encargaban de poner paz antes de la actuación.

Después los ‘Pequeños Cantores de Viena’ que así fueron anunciados, hipnotizaron a los asistentes a aquel concierto del inicio de la primavera de 1971. Un espectáculo que hacía de Alcalá una ciudad puntera en cultura.

cantores_publicocantores_prensa

Juventudes Musicales

Juventudes Musicales fue creada en Alcalá en 1967 como asociación cultural sin ánimo de lucro para la difusión de la música en nuestra ciudad. Desde 1967 ha colaborado en multitud de proyectos con el Ayuntamiento, la Fundación Colegio del Rey, la Universidad de Alcalá, diferentes asociaciones culturales, la Cámara de Comercio, el Conservatorio de Alcalá de Henares, colegios e institutos, representantes de comercios y empresarios, la Red de Paradores Nacionales, así como diversos hoteles y restaurantes, y con muchas otras empresas de la ciudad.

Juventudes Musicales es, según la UNESCO, ‘el movimiento cultural juvenil más importante del mundo’; es un movimiento internacional multicultural formado por una red que ofrece actividades múltiples y diversificadas en todo el mundo.

Juventudes Musicales sigue desarrollando hoy actividad cultural para Alcalá, fundamentalmente a través de la escuela de música MusicaEduca-Juventudes Musicales, conciertos y talleres didácticos.

Puedes conocer de cerca toda su oferta educativa en Juventudes Musicales.