Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2014Lo mejor de la programación de las Ferias de Alcalá 2014

Lo mejor de la programación de las Ferias de Alcalá 2014

Ferias de Alcalá de Henares 2014: nueve días con cientos de actividades, grandes conciertos, Feria de Día, más encierros y estrenos nacionales de teatro.

  • Los conciertos se celebran a la Plaza de Toros; actuarán Loquillo, Malú, Nancys Rubias, Abraham Mateo y Modestia Aparte con Un pingüino en mi ascensor
  • El Teatro Salón Cervantes acoge durante las Ferias de Alcalá el estreno absoluto de la obra “De mutuo desacuerdo”, protagonizada por los populares actores Toni Acosta e Iñaki Miramón
  • Por segundo año se celebra la Feria de Día con la participación de hosteleros de la ciudad en la Plaza de Cervantes y la Plaza del Mercado
  • El pregonero es el deportista alcalaíno Demetrio Lozano, triple medallista olímpico y campeón del mundo de balonmano
  • Tanto las entradas de los conciertos como de los espectáculos de la Semana de la Danza, que regresan al Patio de Santo Tomás de Villanueva, incluyen un euro solidario que  se destinará a fines benéficos
  • Se recupera como excepcional escenario la Capilla de San Ildefonso, recientemente restaurada, que acogerá el Festival de Plectro
  • Este año se añade un tercer encierro a la programación y en los carteles taurinos destaca la presencia de Padilla, Miguel Abellán y El Cordobés y la alternativa del novillero alcalaíno Juan Millán
  • La Música de la Peña, propuestas turísticas “a la luz de la luna”, la centenaria comparsa de Gigantes y Cabezudos y las actividades de las Peñas completan el programa

En Alcalá de Henares ya está todo listo para disfrutar de las Ferias de Alcalá 2014, cuyo inicio oficial corresponde al pregón el próximo sábado 23 de agosto (21:30 horas) a cargo Demetrio Lozano, jugador de balonmano alcalaíno que ha logrado, entre otros muchos triunfos, tres medallas olímpicas (bronces en Atlanta 96, Sydney 2000 y Pekín 2008) y un campeonato del Mundo (Túnez).

Las Ferias de Alcalá 2014 consolidan la revolución implantada el pasado año, como recuerda nuestro alcalde, Javier Bello, quien destaca que se trata de un modelo “muy bien organizado que, sin abandonar el sentido de austeridad en el gasto, busca la máxima calidad en las actividades propuestas”. En ese sentido, la edil de Fiestas Mayores, Virginia Sanz, asegura que se logra ofrecer “un cartel de conciertos de artistas primer nivel, como Malú, muy esperada en la ciudad como demuestra el hecho de que se han vendido ya casi todas las localidades”.

Junto a Malú (24 de agosto), actuarán en la Plaza de Toros de Alcalá Loquillo (23 de agosto), Nancys Rubias (25 de agosto), Abraham Mateo (26 de agosto) y una noche de pop español con Modestia Aparte y Un pingüino en mi ascensor (27 de agosto).

Alcalá disfrutará por segundo año de la Feria de Día gracias a la participación de los establecimientos de hostelería complutenses, que se instalarán en casetas en la Plaza de Cervantes y la Plaza del Mercado (23 a 31 de agosto, de 12:00 a 24:00 horas).

Regresan a su tradicional ubicación en el Patio de Santo Tomás de Villanueva los espectáculos de la Semana de Danza, con compañías procedentes de Colombia o Rusia junto con el Ballet Folclórico de Madrid, el Ballet Español de Luis Ortega, la Orquesta de Cámara Villa de Madrid y un espectáculo flamenco denominado “Va por ti”, con el que la compañía de Antonio Losada –con una colaboración especial de Rafael Amargo- recordará a Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

El Teatro Salón Cervantes acoge durante las Ferias de Alcalá 2014 el estreno absoluto de la obra “De mutuo desacuerdo”, protagonizada por los populares actores Toni Acosta e Iñaki Miramón (viernes 29 de agosto y doble función el sábado 30 de agosto). Abre la programación Moncho Borrajo con su espectáculo “Yo Quevedo” (23, 24 y 25 de agosto).

La Capilla de San Ildefonso, extraordinario espacio recientemente reabierto tras una profunda restauración, acoge el XVII Festival de Plectro en la Cuna de Cervantes ‘Memorial Adolfo Prado’. El programa tiene una gran calidad: Sixteenstrings (Israel-España), dúo Hispano-Israelí formado por Jacob Reuven (profesor de mandolina y uno de los máximos exponentes de su instrumento en Israel) y Mari Carmen Simón (catedrático de instrumentos de púa en Murcia); Dúo Amsterdam (Holanda) formado por los hermanos Wiesenekker -ambos profesores en su especialidad- y considerado como uno de los grupos de referencia a nivel europeo; Emilio Villalba & Sara Marina (Sevilla), uno de los grupos más relevantes en el campo de la música antigua que ofrece un recorrido por la música de Al-Ándalus de la mano de instrumentos de esa época; y clausura el festival el complutense Trío Assai con un programa dedicado íntegramente al compositor granadino Ángel Barrios en el 50 aniversario de su fallecimiento.

El Ayuntamiento de Alcalá repite, además, con el Festival “La música de la Peña”, con  conciertos de grupos alcalaínos en el Recinto Ferial durante las Ferias de Alcalá 2014: Ángulo Muerto, Super Skinny Bitch, Calla que no veo, The Royal Flash y Juanjo canta Italia.

Otras renovaciones que se consolidan son, por ejemplo, la elección del cartel de las Ferias mediante concurso público en el que este año ganó el diseño presentado por Victoria García.

Alcalá es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y enclave turístico destacado; por ello, se ofrece durante las Ferias un programa de visitas turísticas y ‘puertas abiertas’ con un amplio abanico de posibilidades que contemplan visitas en familia y la posibilidad de recorridos “a la luz de la luna” (información en Oficina Municipal de Turismo; 918892694). Del 23 al 31 de agosto habrá acceso gratuito a los siguientes monumentos: Torre de Santa MaríaCentros de Interpretación Burgo de Santiuste y Los Universos de Cervantes y zonas arqueológicas de Complutum Casa de Hippolytus. Y del 26 al 29 de agosto, recorridos guiados para que niños y mayores descubran en familia la historia, monumentos y curiosidades de Alcalá (inicio 11:00 horas).

Ferias de Alcalá 2014: Tres Encierros y Feria Taurina

Tras la exitosa celebración y gran acogida de los encierros el año pasado, que regresaron a Alcalá tras 17 años sin celebrarse, en las Ferias de Alcalá 2014 se ha programado un encierro más: en total, tres citas los días 29, 30 y 31 de agros, a las 10:00 horas, con un recorrido que finalizará en la Plaza de Toros, donde tendrá lugar una suelta de reses y encierro infantil con carretones.

En cuanto a los carteles de la Feria Taurina, destaca la presencia de los diestros El Cordobés y Juan José Padilla. El sábado, 30 de agosto, reses de Saboya para Manuel Díaz El Cordobés, Juan José Padilla y Miguel Abellán; el sábado, 31 de agosto, toros también de Saboya para los diestros Víctor Puerto y Sánchez Vara y para el joven novillero de Alcalá de Henares Juan Millán, que tomará la alternativa en su ciudad.  Asimismo, el vierntes 29 de agosto tendrá lugar el concurso de recortadores VI Memorial Daniel Jimeno a partir de las 23:50 horas.

A todo esto hay que sumar el centenar de actividades que convocan las distintas Peñas de Alcalá y, por supuesto, los desfiles de la centenaria comparsa de Gigantes y Cabezudos (por la mañana empezarán a las 10:30 horas); la cabalgata que pone fin a las Ferias de Alcalá 2014 tendrá lugar el sábado 30 de agosto (Vía Complutense; inicio a las 21:30 horas).

Programación Ferias de Alcalá 2014

Haz clic aquí si quieres conocer día a día la programación de las Ferias y Fiestas 2014.

Venta de Entradas

Conciertos: www.ticketea.com, CC Alcalá Magna (Paco Cecilio y La Dehesa), Oficina de Turismo

Plaza de los Santos Niños (tardes) y taquilla Plaza de Toros (desde 23 de agosto).

Funciones Teatro Salón Cervantes: taquilla del Teatro (desde 16 de agosto) y www.ticketea.com.

IX Semana de la Danza Ciudad de Alcalá: taquilla del Teatro Salón Cervantes (desde 16 de agosto) y, una hora antes del espectáculo, en el lugar de celebración (Universidad de Alcalá).

XVII Festival Internacional de Plectro en la Cuna de Cervantes: taquilla del Teatro Salón Cervantes (desde 16 de agosto) y, desde una hora antes del espectáculo, en el lugar de celebración (Capilla de San Ildefonso).

Más información: