7.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláCon Estilo¡Tengo granos! Conoce el Acné de Mallorca y su tratamiento

¡Tengo granos! Conoce el Acné de Mallorca y su tratamiento

Y cuando menos lo esperas te aparecen un montón de granos que pican y que no entiendes muy bien por qué. Te explicaré el porqué: existen dos variedades de ese acné que sale sobre todo con el sol.

¿Por qué me salen granos en verano?

La gente en general, al principio del verano suele tener una mejoría de su acné y por ello se piensa que el sol, el mar, les cura esa dichosa patología.

En parte es cierto, que el sol puede mejorar transitoriamente el acné leve. Pero sólo transitoriamente, porque después existirá un efecto rebote.

Se debe al papel bactericida del sol, de los rayos ultravioletas que tienen un poder desinfectante y además posee un efecto inmunodepresor, por lo que  las lesiones inflamatorias también pueden reducirse por el efecto del sol.

Posteriormente suele haber un agravamiento del acné y eso es debido a :

El uso de protectores solares

Aunque se vendan como oil free, no lo son. Y eso hace que se tapone el poro, se obstruya. Por ello, hay que elegir, según mi criterio los protectores solares minerales que hacen que se queden en la superficie y por ello no obstruyen el poro.

Existen pocos en el mercado, hay que buscarlos con activos como el dióxido de titanio o de zinc.

El engrosamiento de la capa córnea de la piel

Esto es debido a que la piel nos protege de la radiación solar haciéndola más gruesa para minimizar el daño y eso hace que se obstruya la glándula sebácea produciendo un agravamiento del acné.

Mi consejo aquí es exfoliar la piel con ahínco pero con cuidado. Yo recomiendo el uso de exfoliantes frutales suaves a base de caña de azúcar, tomate. Cada día después de la exposición solar, lo aplicaría en forma de gel o de tónico o incluso en formato disco. Nunca exfoliante de scrub.

Acné de Mallorca y su tratamiento

Acné de Mallorca

No obstante, existe un tipo de acné que aparece solo con el sol se llama acné de Mallorca que sólo aparece en verano, y es consecuencia de la exposición solar.

El nombre se debe a los primeros casos que se detectaron que eran de unos escandinavos que veraneaban en esa maravillosa isla.

Este acné es más complicado, los granos aparecen en el tórax, brazos, escote y rostro debido a que son las zonas más expuestas.

Suelen confundirse con alergia al sol, pero en cualquier caso es igual de incómodo porque pica y poco se puede hace. Mi consejo es estos casos son más bien preventivos:

  • Beber mucha agua
  • No exponerse al sol
  • También recomiendo el uso de protectores solares minerales y hacerlo cada 2 horas.

Siempre recomiendo en todos los casos, exista o no un problema de acné, el uso de pastillas desde el mes de marzo hasta septiembre que contengan Betacarotenos.

Existen muchas marcas en el mercado y se debe usar 1 pastilla al día con ese pequeño gesto, el acné de mallorca mejora bastante y lo mejor, evitamos daños solares y nos protegemos contra el cáncer de piel.

Nuestra experta:

Cuca Miquel
Coach de Belleza y directora de Todo en belleza con Dra. Silvestre.
Encuentra más textos suyos en su sección Cuca Miquel o en www.todoenbelleza.es