Dream AlcaláNoticiasLidl inaugurará un nuevo supermercado en Alcalá de Henares

Lidl inaugurará un nuevo supermercado en Alcalá de Henares

El nuevo supermercado de Lidl Supermercados S.A.U. abrirá el próximo mes de noviembre en la vía Complutense 109 de Alcalá de Henares.

Dicho supermercado se ubica en una codiciada parcela en la llamada milla de oro del automóvil de la vía complutense, conocida así por estar fundamentalmente ocupada por importantes talleres y concesionarios de muchas de las primeras marcas de automóviles.

Esta parcela estuvo antes ocupada por la empresa EATON, más conocida por muchos alcalaínos como Aeroquip, estuvo dedicada a la fabricación de componentes de aire acondicionado y dirección asistida para automóviles. En 2008 llegó a contar con 600 empleados, pero finalmente fue desmantelada en 2017.

El nuevo supermercado Lidl está siendo edificado gracias a la constructora Api2 Service&Consulting S.L.U. según las instrucciones del arquitecto José Javier rodríguez de Arellano, quienes se han comprometido a permitir la apertura de puertas este próximo mes de noviembre.

El nuevo edificio ocupa una segunda línea dentro de la parcela, al igual que lo hacía la antigua fábrica de Aeroquip, de manera que se deja una zona verde y de aparcamiento entre el edificio principal y la vía complutense.

La ubicación de este nuevo Lidl sin duda no ha sido casual. A pocos metros a su derecha se encuentra el primer Mercadona abierto en Alcalá de Henares y uno de los más importantes, el de vía Complutense 111, a quien sin duda la marca alemana pretende hacer una fuerte competencia. No en vano, y aunque Mercadona es el líder indiscutible entre los supermercados de cercanía a nivel nacional, Lidl hace años que le viene pisando los talones. Y a diferencia de este, Lidl abre los domingos y festivos.

La presencia de Lidl en Alcalá de Henares es especialmente intensa. Aquí está radicada la Plataforma Logística de Lidl, un monstruo logístico con una superficie total construida de 48.907 m² dedicados al almacenamiento y distribución de mercancías, que en el momento de su construcción (2017) era el mayor almacén de la multinacional en Europa.

La marca también dispone de un Lidl Factory discount (avenida de Madrid 32), la versión outlet de sus establecimientos, donde se pueden conseguir muchos de los productos de su bazar a precios muy atractivos. Y con la apertura de este nuevo centro, Lidl ya tendría cuentro establecimientos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad (Ensanche, La Dehesa, El Juncal y ahora vía Complutense 109).

De Aeroquip a Lidl

La parcela donde ahora se ubica el nuevo supermercado fue siempre una parcela industrial que en sus mejores tiempos llegó a dar empleo a 600 empleados. Hablamos de Aeroquip, empresa perteneciente a la multinacional Eaton que tuvo delegaciones en Alcalá, Derio (Bilbao) y Terrasa (Barcelona). Sus oficinas centrales se encuentran en Dublín (Irlanda), aunque la firma cuenta con sedes comerciales en las principales capitales del mundo.

El cierre de Aeroquip fue muy traumático en Alcalá de Henares. La empresa, dedicada a la fabricación de componentes de aire acondicionado y dirección asistida para automóviles, se vió abocada al cierre definitivo en 2017 tras fracasar las negociaciones del proceso de reindustrialización iniciado por la compañía.

Incluso el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad complutense aprobó en su día una declaración institucional para mostrar su apoyo a los damnificados por el cierre y expresar al mismo tiempo el compromiso del Consistorio con el mantenimiento del empleo en Alcalá. Pero nada pudo evitar que otra de las grandes industrias de la ciudad complutense tuviese que echar el cierre de forma definitiva.

Ahora, este lugar en vez de ser un centro de «producción» será un espacio de «consumo», dotado eso sí de los mayores avances en diseño, sostenibilidad y eficiencia energética, marca de la casa.