11.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias La XV edición del World Press Cartoon aterriza en la Fábrica del...

La XV edición del World Press Cartoon aterriza en la Fábrica del Humor

La Fábrica del Humor acoge, un año más, el certamen de caricatura y el humor gráfico World Press Cartoon. Desde este martes, 20 de octubre, arrancará su decimoquinta edición en la sala del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA.

La muestra de este certamen, uno de los más prestigiosos que existen para los profesionales de la caricatura y el humor gráfico en prensa, cuyo objetivo primordial es apoyar a los autores en una amplia escala internacional, está organizada por el IQH y la Asociación World Press Cartoon, y se enmarca dentro de la programación de la XXVII Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH).

Organizado en la localidad portuguesa Caldas da Reinha, está dirigido por el humorista gráfico António Antunes, presidente también presidió del jurado del evento, junto a Jacuk Wiejacki (Polonia), Osmani Simanca (Cuba), Sabine Glaubitz (Alemania) y Jean-Michel Renault (Francia), que otorgaron los premios tras una selección de 280 obras, procedentes de 150 publicaciones de medio centenar de países, escogidas entre las más de mil presentadas.

Premios para tres categorías

Como cada año, el premio integra tres categorías: Caricatura, Cartoon editorial y Gag Cartoon. En la categoría de Caricatura, el alemán Frank Hoppmann logró el Gran Premio del XV World Press Cartoon 2020 gracias a su obra dedicada a ‘Boris Johnson’, publicado en el periódico online alemán ‘Eulenspiegel’, en octubre de 2019; el segundo premio fue para ‘Jair Bolsonaro’, del mexicano Darío, publicado en el diario español ‘Mundiario’; y el tercer premio fue para ‘Christine Lagarde’, del portugués Pedro Silva, publicado en la plataforma de dibujos animados holandesa ‘Cartoon Movement’.

El primer premio en la categoría Cartoon editorial fue para el búlgaro-turco Halit Kurtulmus Aytoslu por su obra ‘Política mundial’, publicado igualmente en la plataforma holandesa de dibujos animados ‘Cartoon Movement’. El segundo premio fue para ‘Xi Jinping Tatoo’, del brasileño Cau Gómez, publicado en el diario brasileño ‘A Tarde’. Por último el tercer premio se lo adjudicó el artista griego Kountouris, por ‘Chalecos salvavidas y Chalecos amarillos’, de las páginas del periódico griego ‘Efimerida Ton Syntakton’.

Finalmente, el ganador en la categoría Gag Cartoon fue el griego Dimitris Georgopalis con ‘Mensaje en una botella’, publicado en el periódico ‘Realnews’; el segundo premio fue para ‘Populismo’, de la nicaragüense Px Molina, publicado en ‘Confidencial’; y con el tercer premio fueron distinguidos ‘Líderes del Nuevo Mundo’, de ‘Croatian Listes’, publicados en ‘Buduàr’.

Más información

La exposición podrá verse, hasta el próximo 22 de noviembre, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas (lunes cerrado).