17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa Virgen del Val volvió a su Ermita en la Procesión de...

La Virgen del Val volvió a su Ermita en la Procesión de ida 2021

En la tarde del sábado 18 de septiembre volvió a las calles de Alcalá de Henares su Patrona, Alcaldesa Perpetúa y Doctora de la Universidad. La Virgen del Val completo el habitual recorrido, anterior a la pandemia, hasta llegar a la Ermita del Val.

Se trata de la llamada procesión de ida de la Virgen del Val que se celebra cada tercer sábado de septiembre. Al lunes siguiente, su imagen volverá a la Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares en el cortejo de regreso.

Su guarda es la Ilustre Cofradía Nuestra Señora del Val, una de las hermandades más antiguas de Alcalá de Henares que data del siglo XIV y cuenta con 400 hermanos.

La Procesión de la Virgen del Val salió un año más, como siempre y excepto en 2020, desde la Catedral Magistral de Alcalá de Henares hasta la Ermita de Nuestra Señora del Val para conmemorar la festividad de la Virgen del Val.

Una hora antes, a las 18:00, tuvo lugar la misa organizada en la catedral por la Ilustre Cofradía Nuestra Sra. del Val.

Imágenes de la procesión de ida de la Virgen del Val

Posteriormente, puntual a las 19:00 horas y acompañada por la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli, echó a andar la procesión por la calle tercia para adentrarse en la plaza de los Santos Niños, continuar por la calle Mayor, plaza de Cervantes para salvar las obras de calle Libreros y enfilar el camino hacia la Ermita del Val.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la segunda teniente de alcalde, María ARanguren y los concejales Alberto González, Enrique Nogués, Blanca Ibarra, Manuel Lafront y Miguel Castillejo presidieron la tribuna de autoridades. Acompañaron a la Virgen del Val en su recorrido el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano acompañado de sus concejales Teresa Obiol, Julián Cubilla y Ricardo González; la portavoz del Partido Popular, Judith Piquet, acompañada por sus concejales Cristina Alcañiz, Esther de Andrés, Marcelo Isoldi y Francisco Javier Villalbilla; y el portavoz de VOX, Javier Moreno junto a su concejal Antonio Villar.

El próximo lunes 20 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Ermita habrá una Misa rezada por el eterno descanso de todos los Cofrades difuntos. A las 18:00 horas, en la explanada, se sorteará la tradicional rifa. A las 19:00 horas arrancará la procesión de regreso.