11.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa vicepresidenta Carmen Calvo visita Alcalá para ver el mural feminista del...

La vicepresidenta Carmen Calvo visita Alcalá para ver el mural feminista del Parque Manuel Azaña

En la mañana de este sábado, la secretaria de Igualdad y Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, acompañada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, el alcalde de Alcalá de Henares, javier Rodríguez Palacios y concejales del grupo socialista, han visitado el mural “Mujeres cambiando el mundo”, realizado en el Auditorio Manuel Azaña por 6 artistas locales para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, junto a la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, y concejales y concejalas de la Corporación Municipal.

Sobre estas líneas se puede ver y escuchar las palabras de la secretaria de Igualdad y Vicepresidenta en un vídeo retransmitido el directo a través de Twitter por el Partido Socialista.

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido este sábado de que “todos aquellos que piensan que pueden desmontar las políticas de igualdad lo que quieren desmontar es la democracia”. “Cuando hablamos de igualdad entre sexos y de feminismo, estamos hablando de ciudadanía, de democracia y de derechos humanos y por lo tanto tenemos que hacerles frente de todas las maneras posibles”. “Toca” construir con “políticas de igualdad progresistas” este siglo XXI que se enfrenta a “la ultraderecha y su caballo de batalla contra la igualdad”.

“Si hay un gobierno entregado en su día a día a desarrollar la agenda feminista es el de Pedro Sánchez” y lo hacemos “con convicción” igual que su anterior Ejecutivo. Las mujeres “queremos que se nos escuche, queremos ser portavoces de nosotras mismas y que la sociedad también se construya con nuestros criterios” porque “el mundo solo puede tener un rumbo, el de la igualdad entre hombres y mujeres”, ha afirmado tras visitar un mural en Alcalá de Henares, en el que varios artistas han plasmado mujeres que lucharon por la igualdad en el siglo pasado.

Javier Rodríguez Palacios ha destacado en su declaración que ”el socialismo entendió enseguida que era fundamental erradicar la brecha de la desigualdad de género. El feminismo es nuestra lucha, la de cualquier persona que tenga sensibilidad y conciencia de que hay brechas que hay que superar desde la política. No vale ser neutrales, porque así las desigualdades persisten”.  

Les han acompañado en la visita la eurodiputada alcalaína, Mónica Silvana, la portavoz adjunta del PSOE-M Pilar Sánchez Acera, el diputado alcalaíno Fernando Fernández Lara y las diputadas regionales Lorena Morales y Sonia Conejero.

Posteriormente Carmen Calvo ha saludado también a los tenientes de alcalde de nuestra ciudad, Alberto Blázquez, María Aranguren y Diana Díaz, y a la edil de Igualdad en la Corporación Municipal, Patricia Sánchez.

Un monumento inaugurado este viernes

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, había visitado en la tarde del viernes mural “Mujeres cambiando el mundo”, donde manifestó que el mural es un reflejo de la lucha “por que no se borre a ninguna mujer de la Historia”.

El alcalde considera imprescindible “dar a conocer a toda la ciudadanía el talento de mujeres como las que homenajea este mural, algunas de ellas muy vinculadas con la ciudad, y que han destacado en campos tan variados como son la política, la ciencia, las leyes, las letras, el deporte o la música”.

Los artistas encargados de realizar el mural han sido Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y J. Martínez. La obra tiene unas dimensiones de 27 metros de ancho por 6 de alto, y en él aparece la imagen de 10 mujeres que han sido referentes a lo largo de la historia en diferentes áreas del conocimiento y la sociedad: Catalina de Aragón, Mª Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana Mª Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana.

Esta acción responde a uno de los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Alcalá de Henares: “descubrir el talento de las mujeres y sus contribuciones a la ciencia, el conocimiento y la cultura, con especial incidencia en las mujeres alcalaínas”.