Dream AlcaláNoticiasLa temporada 2022-23 del Corral de Comedias llega a Alcalá de Henares...

La temporada 2022-23 del Corral de Comedias llega a Alcalá de Henares cargada de novedades

Presentada la temporada 2022-23 del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, la primera bajo la dirección artística de Juan Mayorga.

El emblemático coliseo de la ciudad complutense, que posee más de cuatro siglos de historia y está gestionado por la Fundación Teatro de La Abadía, ofrece una programación variada en géneros, temáticas y estilos, que apuesta firmemente por la creación femenina, por las compañías independientes y por el apoyo a los artistas de la Comunidad de Madrid, quienes conforman más de la mitad de la temporada.

Varias dramaturgas-directoras presentarán en el Corral sus espectáculos: Denise Despeyroux (La omisión del si bemol tres), Carolina África (Otoño en abril), Irene Herrero Miguel (Vulva), Ana Barceló (Apnea), así como Nuria Galache (La Befana Teatro), cuyo texto Soñando Dulcinea, inspirado en el inmortal personaje de Cervantes, subirá a escena en el marco de la Semana Cervantina de Alcalá. En abril, el mes de la danza, llegarán las creaciones de Paula Quintana (Huerto) y Paula Ratia de la Gala (Ciclos).

Podrán verse otros espectáculos de autoría contemporánea, como Los Remedios (Fernando Delgado-Hierro, Juan Ceacero) —ganadora del Premio Max 2021 a la mejor autoría revelación, y que inaugura la temporada el 30 de septiembre—, Querido capricho (Tomás Cabané, Tomás Pozzi), Los precursores (Luis Sorolla), Cabezas de cartel (Celia Nadal, Javier Manzanera, Luis Felpeto), Freak (Anna Jordan, Paula Amor) y Mariana (José Ramón Fernández, David Ojeda).

La relectura de nuestra historia es el eje de varias propuestas: Cartas vivas (Paula Paz, a partir de la correspondencia entre Carmen Laforet y Elena Fortún), El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca (Xavier Bobés, Alberto Conejero), Lorca en Nueva York (Federico García Lorca, Alberto San Juan) y el clásico ¡Ay, Carmela! (José Sanchis Sinisterra, Yolanda Porras).

El público familiar disfrutará de cuatro obras de primer nivel: Parade, el circo de los valientes (Elisa Ramos, Joaquín Casanova), Full House. Una fábula sobre la convivencia (Dahir, Ana Redi-Milatovic), Almavera. Sonata para violín y títeres (Enrique Lanz, Yanisbel Martínez) y Globe Story (Jorge Padín).

También habrá espacio para la música a lo largo de la temporada, con el concierto Viaje de fin de novios (Nacho Vera), un recital de piano que celebra el bicentenario de Martín Sánchez Allú (Álvaro Cañedo), y el tradicional concierto del Día de Reyes, con piezas de Haydn, Bach y Mozart, a cargo de la Orquesta Ciudad de Alcalá (Vicente Ariño Pellicer). La compañía de danza flamenca de Rocío Pozo presenta Tributo al maestro Paco de Lucía, y La Otra Arcadia nos trae Vano fantasma de niebla y luz (Raúl Losánez, Ana Contreras), un homenaje poético a Gustavo Adolfo Bécquer, con música en vivo.

Tres obras de Latinoamérica destacan en la programación internacional: Reminiscencia (Mauro Vaca Valenzuela, Chile), Pundonor (Andrea Garrote, Rafael Spregelburd, Argentina) y Discurso de agradecimiento (Carlos Celdrán, Cuba).

Una de las principales iniciativas de la temporada es la creación del Club del Espectador, un espacio de reunión y pensamiento alrededor del teatro, que incluye encuentros mensuales y se inaugura el 26 de octubre, con una conferencia magistral del teórico José Luis García Barrientos.

Como es habitual, el Corral continuará acogiendo festivales y ciclos organizados por la Comunidad de Madrid —como el Festival de Otoño, Madrid en Danza, Teatralia y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro “Clásicos en Alcalá”—, así como por el Ayuntamiento de Alcalá.

El acto ha contado con la presencia de doña Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y de don Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares, entre otras autoridades.

La primera temporada del Corral bajo la dirección artística de Juan Mayorga cuenta con veintinueve espectáculos de teatro, música, flamenco, danza, poesía y circo, varios de ellos para público familiar.