Dream AlcaláNoticiasLa rotura de una boca de riego deja sin agua a medio...

La rotura de una boca de riego deja sin agua a medio Alcalá de Henares

Pasado el mediodía de hoy lunes, una boca de riego situada en la calle Caballería Española (esquina con la calle Adarga) de Alcalá de Henares se ha roto provocando una grave avería que ha afectado a miles de vecinos de toda la ciudad.

Se da la circunstancia de que la boca de riego estaba conectada directamente a una tubería general de 40 cm de diámetro, una instalación antigua de hace 40 o 50 años según nos han contado los operarios de Aguas de Alcalá cuando nos hemos desplazado a la zona afectada.

En la actualidad las bocas de riego no se conectan nunca a las tuberías generales, pero la antigüedad y las características de la instalación de este barrio hizo que así fuese en este caso.

Según la opinión de los técnicos, la boca de riego se ha roto sencillamente por el paso del tiempo. Como se puede ver en la fotografía inferior, su estado estaba muy deteriorado a causa del óxido y la corrosión.

Esta es la boca de riego que ha causado la avería.

En el momento que los técnicos de Aguas de Alcalá tuvieron noticia de la avería, se desplazaron rápidamente a la calle Caballería Española, en principio por un aviso de “una mancha de agua cerca de una boca de riego”. Al intentar acceder a ella es cuando se ha roto y ha comenzado a lanzar agua.

Los operarios tuvieron entonces que ir cortando las llaves de paso que dan servicio a otras tuberías generales, y que por tanto dan servicio a otras zonas de Alcalá, lo que provocó que diversos barrios de Alcalá se quedaron sin servicio durante horas.

Para arreglar la fuga los operarios tuvieron que abrir la acera y profundizar como se ve en la imagen siguiente, hasta que pudieron localizar la fuga y sellarla.

Entorno a las 6 o 7 de la tarde el servicio ya estaba restablecido, pero los operarios tuvieron que ir abriendo de nuevo una por una todas las llaves de paso para que se llenasen de nuevo de agua y volver a restablecer el servicio a los distintos barrios, lo que ha provocado que muchos vecinos no hayan tenido servicio de agua hasta pasadas las 8 de la tarde.

Media Alcalá se ha visto afectada

Desde que dimos el primer aviso en nuestro Facebook, muchos han sido los vecinos que nos han relatado su impaciencia y desconcierto.

Se han visto afectadas la zona centro, el barrio de San Isidro, Barrio Venecia, Libreros, Madre de Dios y otras zonas de Alcalá como vía Complutense o El Val, además por supuesto de Caballería Española y aledañas. La propia Aguas de Alcalá advertía que el corte incluso podría llegar a afectar a alguna caseta de la feria.

Aguas de Alcalá reparó la avería a media tarde, pero como decimos, el proceso de volver a abrir una a una las llaves de paso de las tuberías generales conectadas (un proceso manual que en muchas calles antiguas supone ir buscando con planos las llaves de paso en las aceras), ha provocado que muchos vecinos no recuperasen el servicio hasta cerca de las 21:00 horas.