Dream AlcaláNavidad 2017 Alcalá de HenaresLa Plaza de Cervantes vive el estreno de Alcalá Ciudad de la...

La Plaza de Cervantes vive el estreno de Alcalá Ciudad de la Navidad

Alcalá Ciudad de la Navidad abre sus puertas en la Plaza de Cervantes y por ello la ciudad complutense ha preparado una tarde repleta de actividades e inauguraciones más allá de la nueva decoración navideña de nuestra plaza mayor.

Belenes Monumentales, un pregón navideño y los primeros pasacalles de la Navidad se inaugurarán paralelamente a la apertura Alcalá Ciudad de la Navidad en la Plaza dedicada al Príncipe de los Ingenios.

La Plaza de Cervantes promete ser el centro de la Navidad en Alcalá de Henares. La ciudad ya vivió el pasado 17 de noviembre, de forma parcial, y el 24 de noviembre, de manera total, la inauguración de Alcalá Ciudad de la Navidad en el Recinto Ferial. Ahora es el turno de nuestra Plaza de Cervantes que contará con nueva decoración, el árbol de Navidad gigante y, sobre todo, un mercadillo navideño a la altura de los que se celebran en el norte de Europa.

El responsable de Alcalá Ciudad de la Navidad, Manuel Iglesias, ya nos adelantaba en una entrevista lo que podríamos ver a partir de este viernes 1 de diciembre. “Será una plaza más navideña, más cuidada y más cómoda. Tendremos una noria pequeña, un tren distinto al de otros años alrededor del árbol, un carrusel al lado del templete y todo rodeado del mercadillo navideño”.

También te interesará leer

Plaza de Cervantes

Alcalá ciudad de la Navidad será un espacio mágico y especial lleno de espectáculos,actividades y atracciones para todos los públicos que introducirá a sus visitantes en un país navideño sin igual. El evento contará con dos zonas, una en el Ferial y otra en la Plaza Cervantes, donde poder disfrutar de la navidad de una manera diferente.

Desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero, la plaza Cervantes se transformará en el espacio navideño de la ciudad. Una zona preciosa llena de decoración, un árbol de navidad gigante, animales, casa de Papa Noël, trenes de luces, muñecos de nieve, renos y trineos…

Navidad en Alcalá de Henares

La plaza de Cervantes, como la describió la concejala de cultura María Aranguren, será la bombonera de Alcalá en Navidad. Un bonito expositor de la Navidad, el que se le han extraído las atracciones para niños para dejar elementos clásicos de la Navidad en formato exposición.

La plaza contará también con:

  • Dos trenes turísticos que conectarán el centro con el recinto ferial y con el que poder visitar el Belén Monumental.
  • Casetas navideñas de venta de productos artesanales.
  • Atracciones dedicadas al disfrute de los más pequeños
  • Tiovivo, pequeña noria, trenecito de vías, atracciones de madera y muchas sorpresas más.

Belénes, pregón y primeros pasacalles navideños

Pero la Navidad en Alcalá será mucho más que la Plaza de Cervantes y el Recinto Ferial. Por eso, en la tarde de este viernes se inauguran nuestros Belenes, entre los cuáles tendremos el pregón, además de los primeros Pasacalles navideños.

Todo empezará con el Belén Monumental que la Asociación Complutense de Belenistas ha preparado en la Antigua Fábrica GAL. A partir de las 18:00 horas de este viernes hasta el 7 de enero puedes visitar de forma gratuita la exposición del Belén Monumental de Alcalá de Henares.

En un espacio de 1000m2, se podrá contemplar uno de los belenes monumentales más impresionantes de España. En sus más de 200 m2, las montañas, noria movida por la fuerza del agua que el rio arrastra, tiendas de reyes, herrería, mercado, bodega, molino y carpintería, serán, entre otras construcciones,  los protagonistas del belén.

Estos,  junto con figuras de más de 50 cms realizadas por  grandes y prestigiosos artesanos harán las delicias de todos los aficionados al belén, haciendo revivir en ellos muchos recuerdos de la infancia, donde el montaje del belén reunía a la familia  en torno a una mesa cada Navidad.

 

Una hora más tarde tendrá lugar el pregón de Navidad, a cargo de Concha Albertos Constán ex-Directora del IES Pedro Gumiel. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Y a las 20:00 horas llegará el primer Pasacalles de la Navidad. Se trata de “Fantasía Iluminada” que recorrerá la Plaza de Cervantes y la calle Mayor. Ya en la Plaza de los Santos Niños se podrá disfrutar del espectáculo aéreo “Soñando en el aire”. Todo se celebrará en dos de las plazas más emblemáticas de Alcalá de Henares.

Por último llega la inauguración de la exposición “Alcalá en el Belén”, también obra de la Asociación Complutense de Belenistas. Será a las 21:00 horas cuando la Casa de la Entrevista abra sus puertas para albergar otro fantástico belén, en el que Cardenal Cisneros y la huella que dejó su presencia en Alcalá de Henares, serán los elementos centrales. En torno a los monumentos más identificativos de su paso por Alcalá, transcurrirá la vida de los habitantes de de este segundo Belén Monumental.

Programa de la Navidad 2017 de Alcalá de Henares

Más información