La Noche del Patrimonio se celebrará el 15 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades que forman la red, es uno de los más destacados de la programación del 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por su vocación participativa y de celebración.

Ese día, a partir de las 21,25 horas, en las 15 ciudades darán comienzo una serie de actividades de carácter cultural, social y festivo que se prolongará hasta la 1 de la madrugada y que, como característica común, se celebrarán en su cascos históricos, que esa noche, cobrarán una vida especial y serán protagonistas principales de esta Fiesta del Patrimonio.

A esa hora, los 15 Alcaldes y Alcaldesas, acompañados de los voluntarios que participarán en la organización de La Noche, en un acto simbólico darán paso a una intensa jornada con la que se pretende poner en valor y divulgar la importancia de la inscripción de las 15 ciudades en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y celebrar los 25 años de hermandad y trabajo conjunto de las mismas. Una fiesta en la que los ciudadanos, vecinos y visitantes, disfruten y vivan este Patrimonio Cultural único en el mundo, que pertenece y es de toda la Humanidad.

La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. La Noite do Patrimonio rinde homenaje, con esta denominación, a la cultura y la lenguas de todas las ciudades del Grupo, que representan la diversidad y riqueza de nuestro país y que es auténtico Patrimonio Inmaterial.

La Noche, en su planteamiento, está formada por cuatro secciones o apartados: ESCENApatrimonio (artes escénicas), ABIERTOpatrimonio (visitas culturales), VIVEpatrimonio y BOAMISTURAlaberintoslíricos.

Programación La Noche del Patrimonio en Alcalá de Henares

Sábado 15 de septiembre

ESCENA patrimonio

  • Frontera _Cía. Migrants
    Plaza de los Santos Niños a las 20h. Acceso libre

Frontera es una pieza de teatro gestual sobre la soledad, el desarraigo y los miedos de millones de migrantes y refugiados que dejan su lugar de procedencia en la búsqueda de un futuro que, en principio, se les promete mejor.

ABIERTO patrimonio

  • Visitas al patrimonio histórico
    Jornadas de puertas abiertas en los siguientes espacios patrimoniales, de 21:00 a 00:00. Acceso libre hasta completar aforo.

Permanecerán abiertos el Ayuntamiento, Antiquarium/muralla, Complutum nocturna, Patios universidad nocturna, Hospital de Santa María la Rica, Capilla del Oidor, Casa de la Entrevista, Casa de Cervantes y el Museo Arqueológico Regional.

Las visitas guiadas al Antiquarium, Ayuntamiento, Corral de Comedias y Patios de la Universidad tendrán lugar a las 21:00, 22:00 y 23:00 horas. Grupo máximo de 30 personas. Reservas en la Oficina de Turismo de la Casa de la Entrevista , Calle San Juan s/n, Tef. 918810634. Entrada gratuita. Punto de encuentro: 5 minutos antes de la hora de la visita en el espacio a visitar.

* Apertura de la exposición “Lugares de Inspiración”. De 10:00 a 22:00 h.

VIVE patrimonio

  • Actividades de ocio y cultura

Parte fundamental de La Noche será la organización de actividades de animación, ocio, y culturales, espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos que llenarán, en las 15 ciudades, las plazas, calles, y espacios patrimoniales de conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos, proyecciones de audiovisuales, etc.

Actividades culturales y de ocio en el casco histórico:

  • XXI Festival de Plectro en la Cuna de Cervantes. Trio Assai Capilla de San Ildefonso, 19:00 horas; entradas 2 euros.
  • Instituto Quevedo del Humor Caricatura en vivo, a cargo de Lloyy Santa María la Rica. 20:00-21:30 h.
  • Schola Cantorum Música del Mundo Plaza de la Victoria, 21:00 horas; acceso libre.
  • Teatro Independiente Alcalaíno (T.I.A) Teatro Breve al modo del Siglo de Oro. Patio de Santa María la Rica, 21:30 horas; entrada libre hasta completar aforo
  • Orquesta Ciudad De Alcalá-Grupo De Cámara El patrimonio de la música Casa de la Entrevista, 22:00 horas; entrada libre hasta completar aforo.
  • Alcalá es Música Pasacalles batucada Plaza de los santos Niños, Calle Mayor, Plaza de Cervantes, 22:30 horas.

BOAMISTURA Laberintos líricos

  • Los Laberintos Líricos
    Plaza de los Santos Niños, fachada de la Catedral, proyección ininterrumpida desde las 21:00 hasta las 00:00.

Como fin de etapa del proyecto de intervención urbana que el colectivo BOAMISTURA ha desarrollado a lo largo de 2017 y 2018 para el Grupo Ciudades Patrimonio, la noche del 15 de septiembre se estrenará de manera simultánea en las 15 ciudades, proyectada sobre fachadas de los cascos históricos la película LABERINTOS LÍRICOS, que recoge el proceso de esta intervención.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: