8.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa ministra de trabajo cierra la primera jornada de Formación Económica de...

La ministra de trabajo cierra la primera jornada de Formación Económica de la UAH

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido el acto de clausura de esta primera jornada, a cargo del rector, José Vicente Saz, y la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en colaboración con el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN) de la Cátedra Thinking Heads Group-Universidad de Alcalá, celebra en el Rectorado de la UAH sus Jornadas de Formación Económica.

El encuentro consta de tres sesiones online, programadas en este mes de abril, dedicadas a la ‘Digitalización y Futuro del Empleo’ (12 de abril), la ‘Transición energética’ (19 de abril) y la ‘Crisis y recuperación económica’ (26 de abril).

Esta primera jornada ha contado con la presencia en su inauguración de Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis de Funcas y exdirector del Servicio de Estudios de la OIT. Tras su intervención, se ha celebrado el debate ‘La creación y destrucción de empleo con la nueva economía’, con la participación de Ana Abade, manager de Políticas Públicas de Google España; Dante Cacciatore, director de Cultura, Digitalización y Proyectos Transversales de Telefónica; y Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades en el Trabajo de Comisiones Obreras.

Por último, la clausura ha estado a cargo del rector de la UAH, José Vicente Saz; el presidente de APIE, Íñigo de Barrón; y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La UAH “necesitó acelerar bruscamente su estrategia digital”

En su intervención, el rector Vicente Saz ha señalado cómo “la pandemia ha provocado un intenso impulso a la transformación digital de la sociedad, subrayando las carencias, pero también destacado las fortalezas (…). En este marco tan complejo, la agilidad, la flexibilidad y la capacidad para adaptarse con rapidez resultan factores esenciales, como lo han entendido desde un primer momento las empresas y las instituciones”.

“Nuestra institución, -seguía el rector- la Universidad de Alcalá, aunque ya estaba trabajando en la realización de este cambio, necesitó acelerar bruscamente su estrategia digital con nuevos procesos e infraestructuras que le han permitido dar respuestas a las exigencias de la pandemia y mantener su actividad académica”.

Imagenes: Universidad de Alcalá

“La digitalización debe cumplir su función social”

Por su parte, la ministra Yolanda Díaz ha destacado que “la digitalización ofrece sin duda nuevos escenarios en los que crecer, que alimentarán la transformación de nuestro modelo productivo. La inteligencia artificial nos debe ayudar a transformar el empleo. El siglo XXI nos exige servicios en línea, accesibles desde nuestro móvil. Y las políticas activas se nutrirán de ese proceso, para mejorar la productividad y afrontar la transformación que viene”.

Unas políticas -afirmaba Díaz, “de empleo hechas para las personas, que deben completar nuestro estado de bienestar. Nos jugamos mucho en este proceso, el propio espacio que habitamos como sociedad, la necesidad de preservar ese lugar que nos pertenece a todas y a todos, y la democracia misma, unas condiciones de igualdad que pueden verse alteradas si no somos muy conscientes de la necesidad de asegurar que la digitalización cumple su función social, ofreciendo garantías jurídicas ante este proceso de transición, capital para nuestro presente y nuestro futuro”.