22.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasExposición destacadaLa Maqbara de Mayrit: arqueología árabe en el Museo Arqueológico Regional

La Maqbara de Mayrit: arqueología árabe en el Museo Arqueológico Regional

La Comunidad de Madrid presenta en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares una pieza excepcional. Se trata un epígrafe árabe funerario de principios del siglo X, localizado en el centro histórico de la capital madrileña.

La pieza, que fue adquirida por el Museo en 2012, está restaurada y presentada dentro de la serie El Presente de la Arqueología Madrileña. Una serie de presentaciones de pequeño formato que exponen novedades arqueológicas singulares sobre el pasado de nuestra región.

La pieza se acompaña de información sobre el conocimiento arqueológico actual del mundo funerario de las comunidades andalusíes en la ciudad de Madrid. Su memoria, perdida con el paso de los siglos, va siendo actualizada a partir de la constante investigación. Esto permite recuperar la localización del que sería unos de los antiguos espacios cementeriales islámicos, conocido como “Puerta de Moros”.

La Maqbara de Mayrit: la muerte en el Madrid islámico

Como es habitual, esta presentación se acompaña de una publicación didáctica, diseñada para el gran público. Con el título La Maqbara de Mayrit: la muerte en el Madrid islámico, recoge el conocimiento actual sobre este apasionante tema. Todo ello gracias a la contribución de especialistas que contextualizan el hallazgo desde el punto de vista histórico y arqueológico.

Representación política y empresarial de Alcalá de Henares

El 17 de diciembre inauguraron la exposición La Maqbara de Mayrit la directora general de Patrimonio, Elena Hernando Gonzalo, la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura de Alcalá de Henares, María Aranguren y el director del Museo Enrique Baquedano.

Al acto han asistieron los representantes políticos locales, Javier Villalvilla (PP), Javier Moreno (portavoz de VOX) y Teresa López Hervás (portavoz Unidas Podemos). Además, estuvieron presentes figuras empresariales de la ciudad como el director del Parador de Turismo, Pedro Soria, y el presidente de AEDHE, Jesús Martín.