5.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláHistoria de Alcalá de HenaresLa hermandad de la Universidad de Alcalá con el Teatro Nacional Cervantes...

La hermandad de la Universidad de Alcalá con el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires

‘El parentesco entre el Teatro Cervantes de Buenos Aires y la Universidad de Alcalá’ es un magnífico artículo de argentinos.es. Una web que dedica sus páginas a la comunidad argentina que reside en España.

La redactora que firma este artículo es Betiana Baglieto, una periodista alcalaína de Buenos Aires y por ello ha querido acercar a sus compatriotas, de uno y otro lado del ‘charco’, esta magnífica coincidencia que poco tiene que ver con la casualidad.

“Entre la preciosa y tranquila Plaza San Diego de Alcalá de Henares y la transitada y bulliciosa esquina porteña de Córdoba y Libertad hay más de 12.000 kilómetros de distancia y doce horas de vuelo, pero una historia que las acerca y las hermana”, arranca su artículo.

Y es que, como decimos, el parecido no es ninguna coincidencia. Como bien apunta Betiana “la fachada del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires fue construida a imagen y semejanza de la de la universidad”.

El centenario del Teatro Nacional Cervantes

El autor de tan magna obra fue el matrimonio de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza y Aguado. Ambos nacieron y murieron en España, ella en Madrid, pero su prolífica carrera teatral los llevo a dominar la escena hispanoamericana. Su magnífica iniciativa convirtió este lugar en el epicentro de las artes escénicas de la capital de Argentina.

Además de darle el nombre del alcalaíno más universal, construyeron su fachada a imagen y semejanza de la Universidad de su ciudad natal. El pasado 5 de septiembre el Teatro Cervantes de Buenos Aires se convirtió en centenario.

Muchas historias se oyen entre los vecinos de Alcalá de Henares sobre como la fachada de su Universidad ha inspirado a grandes edificios a lo largo del mundo. Si bien, en este caso, el imaginario popular dice que el parecido del Colegio Mayor de San Ildefonso es con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y no con el Teatro Cervantes. La alcalaína Betiana Baglieto nos saca del error.