La Feria Taurina de Alcalá no tendrá encierros ni recortes

Lo que iba a ser una descafeinada Feria Taurina se puede quedar sin un solo toro. Primero fueron las corridas las que se quedaron fuera de cartel. Según la empresa, que se presentó en rueda de prensa el pasado 9 de agosto, es lo único que podían hacer con el presupuesto que contaban.

El pasado viernes 19 de agosto, llegó una nota de prensa del Ayuntamiento anunciando un incumplimiento del contrato por parte de Taurina Alcalaína, la compañía titular de la concesión de la Estudiantil y que ahora ha cedido la explotación a esta nueva empresa.

En esa nota de prensa anunciaba problemas económicos de los organizadores para realizar los encierros. Parece ser que la colocación de las talanqueras y los permisos de la Comunidad de Madrid son el problema.

Primer encierro Fiestas 2015 (80)

Según la empresa, con su representante Juan Sánchez a la cabeza, es el Ayuntamiento quien debe colocar las talanqueras pero el consistorio asegura que es la concesionaria la que tiene que hacer frente a ese gasto. En cualquier caso, la empresa asegura, que es el consistorio quien se ha ocupado de gastos y colocación de talanqueras en años precedentes.

Este asunto se ha enrevesado tanto que se ha llegado a pedir a las Peñas voluntarios para la colocación de las talanqueras. Lo que no ha trascendido es el responsable de esta curiosa petición.

Después están los permisos de la Comunidad de Madrid. Según la empresa, si estos los pide un Ayuntamiento no es necesario un aval bancario para conseguirlo. Pero si por el contrario los solicita una compañía, esta tiene que presentar dichos avales.

Sánchez asegura que ha sido por falta de tiempo, y no de dinero, el que su empresa pudiera conseguir esos avales bancarios. Es decir, que el pasado viernes, según sus declaraciones, el Ayuntamiento se negó a pedir los permisos cosa que si había hecho años anteriores.

Sí a los Tentaderos y no a los Recortes

Pero ya el domingo 21 de agosto otra noticia corría por Alcalá. Peligraban tanto los tentaderos benéficos como el Concurso de Recortes.

Los primeros se empezarán a celebrar este mismo lunes 22 de agosto y de hecho, como anuncia el muro de Facebook de la Feria Taurina de Alcalá, las vacas que van a ser toreadas y el cartel de los alumnos de las escuelas están en la Estudiantil.

taurina_murro_facebook

Sin embargo, los recortes, que iban a ser el acto estrella de esta Feria Taurina, no van a correr la misma suerte. Al tratarse de novillos y no tener los permisos de la Comunidad de Madrid no se celebrarán el próximo viernes 26 de agosto a las 23:00 horas como estaba previsto.

El concurso de Recortadores era el día grande de la Feria Taurina, una vez fue anunciada la no celebración de las Corridas de Toros. En el VII Memorial Daniel Jimeno iban a participar los recortadores Cristian Cortijo (Cabezuela, Segovia), Dani Martínez (Onda Castellón), Javi Edo Sales (Castellón), Bruno Monferrer Lopes (Formiche, Teruel), Ivan Sánchez Ramírez (Gea de Albarracín, Teruel), Ángel Pitarque Garay (Hijar, Teruel) Julián Gómez Carpió (Morata de Tajuña, Madrid), Eduardo Verdes (Carpió, Madrid), Marcos Prieto (Anchuelo, Madrid) y Kevin López García (Zaragoza) que competirían enel XIII Concurso Goyesco ante cuatro novillos de la ganadería Víctor y Marín.

El único acto taurino que si se va a celebrar, junto con los tentaderos, será el Grand Prix que se ha montado para el sábado 27 de agosto a las 21:00 horas. Se trata de un concurso organizado junto a las Peñas de la ciudad donde los participantes podrán disfrutar de un acto al estilo del antiguo programa de TVE.

Más información

Contrato del Ayuntamiento con Taurina Alcalaína