19.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa comida solidaria de la Federación de Enfermedades raras recaudó 6.400 euros

La comida solidaria de la Federación de Enfermedades raras recaudó 6.400 euros

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), con el apoyo de la Base Aérea de Torrejón y el patrocinio de Parque Corredor, han organizado este mes la segunda comida solidaria para personal civil y militar de la base y sus familias. La iniciativa, que nació para concienciar a la sociedad sobre la realidad de quienes conviven con enfermedades raras, recaudó 6.400€ destinados al área de investigación de FEDER sobre enfermedades raras, que intenta mejorar la vida de las personas con enfermedades poco frecuentes y de sus familias.

El acto contó además de la comida con diferentes actuaciones musicales -El Potro, Lluian, Laura Pulido, Carmen Masenet, DJ. S. Shepherd, Jes Falcon-, actividades lúdicas y juegos de agua para mayores y pequeños.

Esta comida solidaria  ha sido posible gracias a Juan Ramón Aguilar, trabajador de la Base Aérea de Torrejón, quien organizó el acto, y a la solidaridad de la propia base, que cedió sus instalaciones, así como a las empresas y entidades que colaboraron; entre ellas, Parque Corredor, que contribuyó asumiendo los gastos íntegros de la comida.

¿Qué es una enfermedad rara?

Una enfermedad rara es la que afecta menos de 5 por cada 10.000 habitantes, según el baremo definido para Europa, pero no es extraño padecerla en cualquier etapa de la vida. La necesidad de invertir en ciencia como la fórmula para dar respuesta a las dificultades de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras es un hecho sobre el que incide FEDER. Solo el 20% de las miles de enfermedades raras que existen están siendo investigadas.

Las ayudas a la investigación lanzadas por  FEDER de manera anual permiten seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Acciones solidarias periódicas desde Parque Corredor

Además de estas acciones específicas y otras periódicas, como la donación de sangre en el centro en colaboración con Cruz Roja, Parque Corredor, dentro de su proyecto Origen, quiere llevar a cabo más de 40 acciones que impulsan un cambio sostenible, social, medioambiental y económico. Este compromiso, amparado bajo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, está vinculado a un uso eficiente de los recursos, a la protección de su entorno natural y cultural, a dar visibilidad a proyectos locales solidarios y a contribuir al desarrollo económico y sostenible de Torrejón de Ardoz.

Actualmente el centro colabora con Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares, con quienes se va a instalar en las próximas semanas un punto de donaciones virtuales que irán destinadas a familias o personas en riesgo de exclusión social de la zona del Corredor del Henares; también hace colaboraciones con Inter Movistar FS y AD Torrejón FC para fomentar la salud y el bienestar, así como con la AECC, a través de cesiones de espacio para la realización de campañas de concienciación.

Otro de sus proyectos es el acuerdo con la protectora de animales Alba -Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal-, para el control de la colonia de gatos que habita los alrededores del centro comercial, ayudando en la búsqueda de familias para estos gatos y realizando donaciones para controlar a esta comunidad y mejorar así su calidad de vida.

Además, el pasado año, durante los meses más duros de la pandemia puso en marcha una acción -a través de un concurso de fotos para arrojar optimismo sobre la población- para donar una contribución económica destinada a las familias más afectadas de la zona, y envió plantas con flores al hospital de Torrejón para alegrar las condiciones de todos los que, de una forma u otra, pasaban esos días allí- sanitarios, pacientes, etc.-

En febrero organizó una acción solidaria con motivo del Día de la Tortilla de Torrejón, para que los usuarios de su app pudieran donar un pincho de Tortilla al Comedor Social de Torrejón de Ardoz . En otras ocasiones -este año, las condiciones sanitarias no lo han permitido- organiza su Carrera Solidaria Parque Corredor, donde un porcentaje de la inscripción se destina también a esta institución.

Su implicación con el medio ambiente se demuestra a través de varias vías. Por una parte, dentro de su reforma que incluye grandes lucernarios para ayudar al ahorro energético y bombillas LED -mucho más eficientes- en las zonas comunes. Por otra parte, cada año se llevan a cabo varias acciones relacionadas con la defensa del medioambiente -en suspenso este año- como su participación en  ‘La hora del planeta’ o la puesta en marcha de su Huerto Urbano para que los niños aprendan a cuidar y respetar la naturaleza, etc.