Dream AlcaláNoticiasLa CAM reconoce 500 positivos este fin de semana, la mayoría jóvenes

La CAM reconoce 500 positivos este fin de semana, la mayoría jóvenes

En la presentación de la nueva Estrategia frente al COVID-19 de la Comunidad de Madrid, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha reconocido que, entre los pasados viernes, sábado y domingo, se han dado 500 nuevos positivos en la Comunidad de Madrid “la mayoría personas jóvenes, menores de 40 años”.

Ruiz Escudero ha desvelado este dato después de que la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso anunciará la modificación de la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad, en virtud de esta nueva Estrategia frente al COVID-19, que entra en vigor el jueves 30 de julio.

Respecto a esta ley, el consejero ha explicado que “esta modificación de la orden responde a algo que tenemos que estar permanentemente vigilando, que es el comportamiento que está teniendo, desde el punto de vista epidemiológico, esta pandemia por coronavirus en nuestra Comunidad. Tenemos que comprobar esta evolución y esta previsión de hacia donde va a ir con la máxima visión posible”.

Según el Ruiz Escudero “por este motivo se ha puesto en marcha esta estrategia y sobre todo porque hemos comprobado que ese cambio de tendencia que les anunciamos la semana pasada se ha confirmado”.

“6 de cada 10 nuevos casos afectan a menores de 40 años”

Sobre los datos por franja de edad, Ruiz Escudero ha subrayado el crecimiento de los positivos por coronavirus en la gente joven. “Este fin de semana, entre viernes, sábado y domingo, hemos superado la cifra de los 500 infectados. Además, hay que decir que, la mayoría de la infectación son personas jóvenes, menores de 40 años. Para que se hagan una idea, en los últimos 15 días hemos pasado de 138 a 744 casos positivos en esta franja de edad, insisto de 40 años hacia abajo. Además, en este mismo periodo de tiempo, 6 de cada 10 nuevos casos afectan también a menores de 40 años”.

Según el consejero, con datos de la Comunidad de Madrid, ha descendido vertiginosamente la media de edad de los contagiados en la región. “En las últimas tres semanas, la media de edad de casos positivos ha descendido en 20 años. Teníamos una media de contagiados de 55 años y hemos pasado a 35 en tres semanas. Solo en la última semana, ha bajado en cinco años esa cifra, estábamos en 40 y ha bajado a 35”.

Aunque Ruiz Escudero reconoce que la mayoría de los casos son leves, estas personas infectadas han aumentado su número de contactos y, por tanto, sus posibilidades de ser transmisores del virus. “Es cierto que la inmensa mayoría son casos leves con una clínica muy típica de fiebre, cansancio o fatiga, pérdida de gusto y olfato… pero también es verdad que son las personas con mayor movilidad y que generan más contactos. Hemos pasado del perfil de número de contactos por cada contagiado, que eran 3 o 4 hace apenas un mes, a una media de 20 contactos”.

La incidencia de la pandemia en los jóvenes

Para Ruiz Escudero “no hay que olvidar, en ningún caso, que entre los meses de marzo, abril y mayo, estuvieron hospitalizados por coronavirus 3.155 menores de 40 años. También, en ese mismo periodo de tiempo y con pacientes de esa misma edad, pasaron por la UCI un total de 212 pacientes.

Por último, el consejero de Sanidad ha querido recordar “que la COVID-19 afecta mucho y de manera muy cruel a las personas mayores, pero las personas jóvenes no pueden confiarse. También les afecta, son hospitalizados e ingresan en las UCIs. Es cierto que en menor medida, pero también lo hacen. Les afecta directamente, e igualmente son transmisores de la enfermedad, por tanto, deben ser responsables con su salud y no poner en riesgo a sus familias”.