Dream AlcaláNoticiasJóvenes de Alcalá de Henares recuperan entre la maleza parte de la...

Jóvenes de Alcalá de Henares recuperan entre la maleza parte de la histórica Fuente de la salud


(Ocultar publicidad)

Más de una decena de participantes dedicaron con esfuerzo e ilusión la mañana del pasado sábado 23 de octubre para recuperar entre la maleza parte de la histórica Fuente de la salud, en una actividad de ocio saludable y sostenible organizado por Otra Forma de Moverte y GN Medio Ambiente

La fuente se encontraba cubierta de maleza y algo de basura a su alrededor. Con las escaleras de acceso prácticamente cubiertas por la vegetación, apenas se adivinaba que tras más de diez escalones que te acercan a la orilla del río Henares, se esconde una de las fuentes históricas de la ciudad con más encanto y leyendas que nos hablan de una pasado muy lejano.

Los participantes con gran esfuerzo y cuidado retiraron parte de la vegetación que tapaba la fuente, pudiendo descubrir el encanto de la misma, los detalles de los materiales con los que se construyó y reconstruyó, descubriendo grandes losas en el suelo que cubren gran parte de la parte baja de la fuente. También se retiró el fango de la pileta de la fuente, pudiendo descubrir la claridad del agua de la fuente.

Fuente de la salud

Cuentan en sus escritos los cronistas antiguos de la ciudad que esta fuente fue redescubierta tras una temporada de grandes lluvias y avenidas en el río Henares en los años 1855 y 1856.

Esteban Azaña hace referencia en sus crónicas de 1882: “descubrieron unos cimientos y piedras entre las cuales había una que por sus dimensiones y por unas letras que se veían en un lado llamó la atención de todos…en la que decía SACRUM NUMINIS PRO SALUTE ET PRO VICTORIA CAESARIS… la opinión de los sujetos que la inspeccionaron, midieron y diseñaron, fue la de que aquella piedra, indudablemente de la época romana…”. Esteban Azaña también comenta en sus crónicas que años después parte de la construcción se desmanteló para otros usos, desapareciendo la piedra citada.

Al menos, en la reforma realizada a finales del siglo XIX, una nueva piedra frontal recuerda la frase originaria, que posiblemente nos haga referencia a alguno de los viajes del Emperador Romano Cayo Julio César por tierras complutenses, allá por el Siglo I a.C.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: