9.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasIU pide regular la circulación de patinetes eléctricos en Alcalá

IU pide regular la circulación de patinetes eléctricos en Alcalá

La regulación de la circulación de los patinetes eléctricos en vía urbana es una competencia municipal y una necesidad acuciante para la seguridad vial”, afirma Izquierda Unida.

Según la formación política “el Real Decreto 970/2020 de 10 noviembre 2020, en vigor desde 2 de enero de 2021, introdujo novedades respecto a los patinetes eléctricos, dándoles categoría propia en el Reglamento General de Circulación, con sus derechos y obligaciones, pero dejando muchos elementos por regular para que sean los ayuntamientos quienes lo hagan mediante ordenanza municipal”.

Los VMP, continúa IU en un comunicado “que así se llama la categoría que les da la DGT, son vehículos de una o dos ruedas en los que sólo puede circular una persona, dotados con motores eléctricos diseñados para circular entre 6 y 25 Km/h. Sus conductores tienen la obligación de someterse a controles de alcoholemia y drogas, si así se lo requiere la autoridad. Sus usuarios tienen prohibido utilizar auriculares y no pueden circular por vías interurbanas. No precisan de permiso de circulación ni permiso de conducir”.

Grandes ciudades que regular los patinetes eléctircos

“A los ayuntamientos les corresponde hacer ordenanzas para regular por dónde pueden circular en las ciudades, ayuntamientos como el de Barcelona, Zaragoza, Valencia y Madrid ya lo han hecho”, continúa el comunicado.

Izquierda Unida considera que, “al igual que han hecho otros ayuntamientos, en Alcalá de Henares se debe clasificar los VMP según su potencia y definir los lugares por los que pueden circular o no, así como regular su aparcamiento”.

“Un vehículo que ha venido para quedarse”

Según David Cobo, portavoz de IU Alcalá de Henares, “Este tipo de vehículo ha venido para quedarse y representa una excelente oportunidad para la movilidad sin emisiones, pero precisa de regulación por la seguridad vial de todos los vecinos”.

IU manifiesta que, como norma general, los VMP “no deben circular por las aceras, sino por la calzada y, en las vías donde exista, por los carriles limitados a 30 por hora señalizados con preferencia para bicicletas circulando por el medio del carril. Proponen señalizar e incluir a los VMP en la preferencia en estos carriles como se ha hecho en Zaragoza”.

“Aparcar en cualquier lugar de la vía”

Una cuestión urgente es que los VMP de alquiler “no sean aparcados en cualquier lugar de la vía pública generando todo tipo de problemas para el tráfico y peatones, sobre todo a las personas invidentes y aquellas con movilidad reducida. Es necesario que la empresa adjudicataria se responsabilice de establecer un sistema que permita identificar al infractor” afirma IU.

Por último, la formación política manifiesta que “es preciso regular el uso de los VMP en los carriles bici, uso de casco de los menores de edad y necesidad de seguro. Cuestiones que se están regulando de diferente manera según el ayuntamiento. Se debe facilitar el uso de los VMP y fomentar los medios de transporte no contaminantes, pero haciendo prevaler siempre la seguridad vial”.