Izquierda Unida de Alcalá de Henares ha solicitado la dimisión inmediata de la alcaldesa, Judith Piquet (PP), por lo que considera “una irresponsabilidad política de extrema gravedad”. En un comunicado emitido el domingo 6 de julio, la formación acusa a la regidora de “querer poner en riesgo a los vecinos y vecinas de Alcalá” al alentar una concentración frente al CAED (Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de migrantes), que había sido desautorizada por la Delegación del Gobierno debido a su alto riesgo de altercados.
Dicho acto terminó finalmente con un detenido, un agente de Policía herido y 57 personas identificadas, además de cánticos de corte fascista y simbología ultra, según recoge la nota de IU. La concentración había sido convocada con la intención de exigir el cierre del centro, y pese a que la Delegación autorizó su celebración en la plaza de La Paloma, varios asistentes se concentraron igualmente en las inmediaciones del CAED.
IU vincula la violencia con el discurso de la alcaldesa
Para IU, el núcleo del problema es la actitud de la alcaldesa ante el debate sobre el centro de migrantes. “Desde la apertura del CAED, hace más de un año y medio, Judith Piquet se ha significado como la principal ariete contra sus residentes”, afirman en el comunicado. Según la organización, la alcaldesa ha promovido mensajes de “tinte racista” y ha criminalizado a todo el colectivo que vive en el centro, “intentando competir electoralmente con Vox a base de reproducir su discurso más rancio”.
Izquierda Unida remarca que la alcaldesa “no ha dicho ni una palabra sobre las otras 13 violaciones que se han registrado en Alcalá desde que ella es alcaldesa, según datos del Ministerio del Interior”, y considera que está utilizando la agresión sexual presuntamente cometida por un residente del centro —actualmente detenido— como excusa para fomentar la xenofobia. La formación dice condenar de manera “contundente y sin matices” el delito sexual ocurrido la semana anterior, y manifiesta su solidaridad con la víctima, pero acusa a Piquet de actuar movida por intereses políticos.
“Alcalá no es su cortijo”
En declaraciones incluidas en el comunicado se señala que “Judith Piquet no puede seguir ni un minuto más al frente del Ayuntamiento. La ciudad no es su cortijo ni las vidas de los alcalaínos su medio para ascender políticamente”. Según IU, la alcaldesa ha “incendiado las calles contra 1.700 personas inocentes sin importarle las consecuencias”.
Y alude al episodio vivido el pasado viernes, cuando, a pesar de la resolución de la Delegación del Gobierno trasladando la protesta desde el CAED a la plaza de La Paloma, la alcaldesa criticó públicamente esta decisión. Piquet argumentó entonces que se estaba “coartando la libertad de los alcalaínos”, una afirmación que IU considera “de una insensatez fuera de toda duda”, ya que la Delegación había justificado su resolución en base al “elevado riesgo para la seguridad” detectado por los mensajes de odio vertidos por algunos de los colectivos que habían anunciado su asistencia.
Antecedentes de altercados en otra concentración similar
El comunicado de IU recuerda que “ya existían antecedentes” que apuntaban a un posible desenlace violento. La formación señala que otra protesta de características similares, celebrada el miércoles anterior en el centro de la ciudad, ya había terminado con varios detenidos y cargas policiales. Para IU, los indicios eran claros y suficientes para que la alcaldesa hubiera actuado con mayor responsabilidad.
Finalmente, el viernes se produjeron incidentes junto al CAED. Según IU, en la protesta no autorizada se corearon lemas fascistas, se exhibieron símbolos de extrema derecha y se registró un detenido y un policía herido, además de 57 identificaciones. La formación recuerda además que ambas protestas fueron difundidas desde las redes sociales de Vox Alcalá, socio del Partido Popular en el Gobierno municipal desde julio de 2023.
Críticas a la estrategia política de la alcaldesa
IU también arremete contra el enfoque comunicativo de Judith Piquet, acusándola de mantener una “campaña permanente de criminalización del CAED” y de recurrir al “bulo de la agresión sexual múltiple” del pasado año para justificar sus ataques al centro. Esa acusación llevó a la alcaldesa a estar presuntamente siendo investigada por un juzgado tras la filtración de un parte policial a los medios, hecho que también tuvo eco en las declaraciones de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, que más tarde se desmarcó de dicha versión.
IU afirma que “no se puede ser demócrata sin ser antifascista”. Y añade: “Piquet ha traspasado todas las líneas rojas: la manipulación de una tragedia, la incitación al odio racial y, ahora, el aliento a concentraciones potencialmente violentas”. La formación acusa a la alcaldesa de estar “más preocupada por las cámaras y los titulares que por la convivencia y la seguridad real del municipio”.
Exigen responsabilidad política inmediata
Izquierda Unida concluye su posicionamiento con una exigencia clara: la dimisión de Judith Piquet como alcaldesa. “No puede continuar ni un minuto más al frente del Ayuntamiento”, afirman. Para la formación, los últimos acontecimientos demuestran que Piquet “no actúa con sentido de ciudad”, sino como “una pieza más de una estrategia de polarización impulsada desde las derechas más extremas, con el único objetivo de ganar terreno electoral”.
Además, IU hace un llamamiento al resto de grupos municipales para que “den un paso al frente” y pidan responsabilidades políticas por lo sucedido. También reclaman al Gobierno central que garantice la seguridad de los residentes del CAED y que evite que se repitan situaciones como la del pasado viernes, a través de la coordinación entre Delegación de Gobierno, Policía Nacional y Policía Local.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
