Dream AlcaláNoticiasHorario libre del taxi y exámenes para conductores VTC, propuestas del gobierno...

Horario libre del taxi y exámenes para conductores VTC, propuestas del gobierno regional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propone diferentes medidas para mejorar el sector del taxi, en declaraciones a Antena 3. Entre ellas liberalizar los horarios del taxi y exámenes para los conductores de VTC.

“Hemos calculado que si el taxi se acogiera a la digitalización ayudaría a recuperar un 43% la recaudación, como hacen los taxis que ya están acogidos a plataformas. También liberarlo para que puedan trabajar las horas que quieran y los días que quieran. Con unos cálculos que hemos hecho también hemos visto que podrían recaudar más de un 60% en lo que ya están ahora mismo cobrando porque ahora tienen muchísimas restricciones de horarios y de días”, afirma Ayuso.

En este sentido, la presidenta anuncia que “vamos a ir con nuevas ayudas para que modernicen las flotas, para que incluso cambien su imagen corporativa si quieren y se digitalicen”. El objetivo de esta medida sería incrementar su facturación un 43%.

La previsión de estas medidas para la Comunidad de Madrid es la creación de 3.000 puestos de trabajo asociados con el transporte privado en la región.

Situación VTC y taxi

Ayuso, apunta que la regulación actual, de finalizar sus plazos haría desaparecer los vehículos de transporte con conductor. “Hay un decreto de Ábalos que dejó colgando ahí y que nos pasaba a las comunidades autónomas la mayoría del problema y que vence ahora. Lo que tenemos que hacer es o actualizarlo y si no, dejarlo morir y, por tanto, que desaparezcan las VTC. Y yo no quiero eso. Madrid es una región libre, que apuesta por la competencia, apuesta por la tecnología y no somos la Barcelona de Colau, que echa para atrás las VTC y no ayuda al sector. No creo que esa sea la imagen que necesita Madrid”.

Por otro lado, la presidenta, remarca las ayudas al taxi. “Soy usuaria y firme defensora del servicio del taxi. Creo que es especial y ahora lo que necesitan son ayudas y un enfoque diferente para competir con las VTC. No se trata de que a las VTC les vaya peor, se trata de que al taxi le vaya mucho mejor. Es un sector que ha cumplido siempre con las normas, de gente trabajadora que ha venido de todos los rincones de España a trabajar y mucho y ahora han cambiado las normas y por eso hay que ayudarles”.

Por eso, afirma Ayuso, “no pueden seguir proliferando las VTC de manera desmesurada y también tienen que empezar a pasar por unos exámenes como los conductores del taxi. Quiero que la gente que se monte en ellos, una vez esté en manos de una persona, sepa que esta sabe exactamente lo que está haciendo”.

Por último, Ayuso, justificó su presencia en la sede de Uber el pasado 14 de enero. “Hace poco visité una sede de una VTC y tengo a algunos taxistas ofendidos. Durante el año pasado los mencioné hasta en 14 discursos de manera directa… por una vez que he estado con las VTC… El 93% de las ayudas han ido siempre a sector del taxi y yo soy firme defensora del sector”.