Dream AlcaláNoticiasGran historia colectiva de Alcalá con motivo del aniversario del Patrimonio

Gran historia colectiva de Alcalá con motivo del aniversario del Patrimonio

El Ayuntamiento de Alcalá en colaboración con la Institución de Estudios Complutenses (IEECC) ha editado una ‘Historia Colectiva de Alcalá’ con motivo del 25 aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación de esta publicación, presidido por la alcaldesa, Judith Piquet, junto a la presidenta de la Institución de Estudios Complutense, Pilar Lledó Collada y el Cronista de la Ciudad, Vicente Sánchez Moltó, y acompañados por otros miembros de la Corporación municipal y los autores de la publicación.

Esta obra es el broche al ciclo de conferencias organizado por la IEECC en el Corral de Comedias desde el mes de enero, bajo el auspicio de la Concejalía de Cultura, en el que han participado los arqueólogos, historiadores e investigadores más reconocidos en la historia de Alcalá. Y esos mismos especialistas son los autores de los diferentes capítulos que conforman este libro.

Los ‘especialistas’ de la historia alcalaína

En concreto, los autores son Francisco Javier García Lledó, Sebastián Rascón Marqués, Ana Lucía Sánchez Montes, Roberto González Ramos, J. Vicente Pérez Palomar, Carmen Román Pastor, Josué Llull Peñalba, Pilar Lledó Collada y el Cronista de la Ciudad, M. Vicente Sánchez Moltó, que además ha sido el coordinador de la edición.

“Referencia para los arqueólogos, historiadores e investigadores”

Piquet ha agradecido el gran trabajo realizado por los autores. En palabras de la alcaldesa, “esta historia de Alcalá de Henares viene a llenar algunos vacíos en el larguísimo camino transcurrido entre nuestra prehistoria y nuestro siglo XX y a incorporar, de paso, las ampliaciones y descubrimientos más recientes. Va a convertirse, por tanto, en una referencia para los arqueólogos, historiadores e investigadores del presente y del futuro”.

En ocho capítulos se recoge el devenir de Alcalá desde los vestigios del Neolítico en el término municipal alcalaíno hasta la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. Cerca de 700 páginas para relatar la historia de Alcalá más actualizada, moderna y amplia, adaptada al público general e ilustrada visualmente con un amplio repertorio documental y gráfico.