Gran desfile de carrozas en homenaje a Cervantes

Terminan las ferias y Fiestas de Alcalá de Henares con la cabalgata o, más propiamente dicho, el desfile de carrozas en homenaje a Cervantes. Un fin de fiesta que terminó con la retirada del estandarte de las Peñas del balcón del Ayuntamiento.

El desfile partió de la avenida Virgen del Val a las 21:30, y realizó su recorrido clásico por las calles paseo de la Alameda, Marqués de Alonso Martínez, avenida de Guadalajara, calle Libreros y entrada en la Plaza de Cervantes hasta llegar al Ayuntamiento.

El recorrido como siempre estaba lleno de espectadores deseosos de ver qué carrozas se podrían ver este año cervantino, puesto que la concejalía de festejos había prometido una sorpresa de marcada temática cervantina en el año en el que celebramos el IV Centenario de nuestro hijo más ilustre, Miguel de Cervantes.

El desfile de carrozas en homenaje a Cervantes estuvo compuesto por ocho carrozas, una de ellas homenaje a Quijote y otra inspirada en Cervantes. Por supuesto hubo caramelos para todos, pues se repartieron nada menos que 3.500 Kg. Y como no podía ser menos, iba precedido de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares.

Cabalgata Ferias 2016 (7)

Cabalgata Ferias 2016 (89)

Cabalgata Ferias 2016 (100)

Tras la iluminada carroza con motivo cervantino, pudimos ver un pasacalles de homenaje al IV Centenario de la muerte de Cervantes con cuatro estructuras de 5 metros de altura. Era la novedad de este año, y dudamos que haya dejado indiferente a nadie.

Cabalgata Ferias 2016 (109)

Las estructuras las movían dos personas mediante un mecanismo a pedales, y colgados a gran altura viajaban Cervantes en la primera, Don Quijote en la segunda y Sancho panza cerrando el desfile.

Cervantes iba tratando de escribir páginas de algún pasaje de caballería, pero la poca concentración le obligaba a romper y tirar sus escritos una y otra vez.

Cabalgata Ferias 2016 (119)

Don Quijote viajaba absorto tratando de dar presa a dos marionetas que tenía delante, que sin duda confundió con fieros enemigos a batir, y para ello se servía incluso de gases que lanzaba con su lanza. Sancho cómo no, más pacífico, viajaba en su burro rodeado de cachibaches y utensilios de cocina.

Cabalgata Ferias 2016 (150)

Cabalgata Ferias 2016 (175)
Y como siempre, las Peñas de Alcalá

Por delante de estas tres curiosas figuras viajaban, cómo no, las Peñas de Alcalá. Los Jardineros, el Pito, los Presidiarios, el Golpe, el Desbajaruste y muchos otros… todos iban vestidos con sus “uniformes” o con simpáticos disfraces, como el de los Jardineros, que simularon un mar lleno de medusas, surfistas y hasta un tiburón.

Cabalgata Ferias 2016 (369)

Cabalgata Ferias 2016 (373)

También pudimos ver a otra pareja de Don Quijote y Sancho Panza, cinco sevillanas que bailaban de maravilla, otras tantas damas de época, Mickey y Minie Mouse…

Cabalgata Ferias 2016 (85)

Cabalgata Ferias 2016 (76)

Cabalgata Ferias 2016 (28)

Al llegar a la plaza de Cervantes, Los Fujitivos llenaron la puerta del Ayuntamiento de música ante el alcalde y concejales de diversos partidos políticos, hasta que finalmente se procedió a la retirada del estandarte de las peñas del balcón del Ayuntamiento al ritmo del ‘Pobre de mí’. Para los que quisieron, la música prosiguió en el Quiosco de la plaza de Cervantes.

Cabalgata Ferias 2016 (475)

Cabalgata Ferias 2016 (482)

Cabalgata Ferias 2016 (499)

Todas las carrozas

Más fotos de los ingenios mecánicos

¿Qué te ha parecido el desfile de este año?