Gonzalo Moure Trénor será el XXI Premio Cervantes Chico

El escritor Gonzalo Moure Trénor ha sido presentado en la tarde del sábado como Premio Cervantes Chico en su edición XXI, en un acto celebrado en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares y al que ha acudido la concejal de Cultura, María Aranguren y distintos representantes políticos.

Aranguren ha destacado la “extraordinaria calidad literaria del conjunto de su obra y por su amplia, extensa y brillante trayectoria profesional”. Además, ha afirmado que “el reto para el futuro sigue estando “en la senda de elegir a los mejores, a los más apreciados, a los mejor valorados y reconocidos, a los que escriben con la mente y son capaces de emocionar el corazón de los más pequeños, de los jóvenes y en consecuencia, de los adultos”.

El jurado que ha otorgado el Premio, ha valorado que sea un referente privilegiado en el panorama de la literatura infantil y juvenil actual y ha apreciado su variada capacidad creadora en la temática de sus escritos y su importante labor en el fomento de la lectura, lo que posibilita una fuerte conexión y cercanía con los lectores más jóvenes. Además, su empeño por llevar la cultura, los libros y la lectura  allá donde no hay posibilidad, acredita su compromiso social con los más desfavorecidos.

Reconocimientos Especiales

En el acto se han presentado además los reconocimientos especiales que se entregarán a una representación de Madres del Club de la Biblioteca del CEIP Juan de Austria, por su incansable fomento de la lectura desde el año 2010 y por fomentar el valor de la cultura y el respeto a la diferencia, así como por involucrar al resto de padres, con ayuda del profesorado, en la tarea de animación de la lectura, organizando encuentros con autores, sesiones de cuentacuentos, cursos de narración o semanas culturales.

Además, se ha presentado el Premio al Mejor Maestro que ha recaído en Francisco José Milán Pilo, del CC Sta. Mª de la Providencia, por su inestimable prestación del hábito de la lectura entre sus escolares y el trabajo realizado durante los últimos años en la biblioteca del centro, inculcando el interés entre el alumnado más joven y la creación de grupos de alumnos bibliotecarios voluntarios; además de buscar nuevas formas innovadoras de acercar a sus alumnos al mundo de la lectura.

Por último, recibirá el Premio Cervantes Chico la alumna del CEIP Reyes Católicos, Cristina Prieto Augusto, destacando en ella sus valores de respeto, de colaboración y de solidaridad. Por haber demostrado ser una gran compañera, siempre dispuesta para ayudar a sus hermanos, familia y compañeros, solventando las dificultades a través del trabajo personal y por su gran fuerza de voluntad por aprender constantemente.

Premio Cervantes Chico 2017

El pasado 12 de julio de 2017 se reunió el Jurado del Premio Cervantes Chico 2017 y acordó otorgar el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil en su XXI edición a Gonzalo Moure Trénor, “por la extraordinaria calidad literaria del conjunto de su obra y por su amplia y brillante trayectoria profesional”, así como por “su variada capacidad creadora en la temática de sus escritos y su importante labor de fomento de la lectura, lo que posibilita una fuerte conexión y cercanía con los lectores más jóvenes. Además, su empeño por llevar la cultura, los libros y la lectura allá donde no hay posibilidad, acredita su compromiso social con los más desfavorecidos”.

El premio se entregará el aproximo 18 de octubre dentro de los actos de la Semana Cervantina 2017.

Gonzalo Moure nació en Valencia en 1951. Destacan en él dos grandes facetas: la literaria, con una prestigiosa carrera en el mundo de la literatura juvenil e infantil, y la solidaria, con su involucración en proyectos humanitarios. Ha recibido múltiples premios, desde el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor 1996, al Premio a la Creación Literaria de la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla la Mancha en 2012.

Más información