Formación y profesionalización musical de las mujeres en el siglo XIX, premio Isidra de Guzmán

El trabajo “Formación y profesionalización musical de las mujeres en el siglo XIX”, de Nieves Hernández Romero, ha sido el premiado por el jurado de la vigésimo segunda edición del Premio de Investigación María Isidra de Guzmán, convocado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con el objetivo de apoyar y difundir los estudios sobre las mujeres y de género, realizados por investigadoras o investigadores de las diferentes disciplinas académicas.

El Premio de Investigación María Isidra de Guzmán fue instituido en 1992. En esta ocasión se han presentado 7 trabajos. El trabajo seleccionado por el jurado, “Formación y profesionalización musical de las mujeres en el siglo XIX”, es una investigación acerca de la formación musical de las mujeres en el siglo XIX: cuáles eran sus expectativas profesionales, cómo eran percibidas y tratadas por sus profesores y su entorno, y si esta formación les facilitaba herramientas para su emancipación.

El jurado ha estado formado por personas de reconocido prestigio y vinculación académica y/o profesional con el objeto del Premio: Paula Gómez-Angulo Amorós, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid; Adoración Pérez Troya, directora de la Unidad de Igualdad de la UAH; María Vázquez Sellán en representación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Mercedes Bengoechea Bartolomé, catedrática de la UAH, e Isabel Tajahuerce Ángel, profesora de la UCM.

El día 6 de junio, coincidiendo con la fecha en que María Isidra de Guzmán obtuvo su doctorado en la disciplina de Filosofía y Letras Humanas, tendrá lugar la entrega del premio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La Doctora de Alcalá, María Isidra de Guzmán, que da nombre a la convocatoria, fue una mujer pionera en su tiempo y cuya trayectoria vital viene a encarnar la consecución de lo que entonces era casi una utopía para las mujeres, estudiar en la Universidad, convirtiéndose el 6 de junio de 1785, en la primera mujer que se doctoró en España.