13.9 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Alcalá despierta Flores de Tomás: la floristería más antigua de Alcalá vuelve a abrir...

Flores de Tomás: la floristería más antigua de Alcalá vuelve a abrir sus puertas

A punto de cumplir 45 años, Flores de Tomás reabre tras la pandemia del coronavirus. Jamás sus puertas estuvieron cerradas tanto tiempo y jamás tuvieron tantas ganas de verlas abiertas para hacer algo tan sencillo como tan importante, volver a comprar o regalar flores naturales y frescas.

Una empresa familiar alcalaína que ha servido ramos de novia a tres generaciones de mujeres de la ciudad y que hoy por hoy, está especializada en cualquier tipo de arreglos florales en decoración de interiores y exteriores, centros naturales y artificiales, coronas y cruces fúnebres además de la preparación ramos de flores, Orquídeas y Flores de Pascua. En sus instalaciones de la calle Marqués Alonso Martínez 17 y floristeriadetomas.es encontrarás todo lo que necesitas.

Como la moda, las flores también dependen de nuevas tendencias y en Flores de Tomás están muy atentas a todo lo que ocurre en el mercado. “Todas las nuevas influencias están en internet, tenemos que estar atentas a todos los productos que se ponen de moda. Para que tengas un ejemplo, se empieza a vender una planta, la sansevieria, que hace años no la tenía nadie y ahora está muy de moda porque está promocionada en ambientes de diseño”, nos cuenta Marival, gerente de Flores de Tomás junto a su hermana Charo.

Por eso, cuenta la florista “tienes que estar atenta para que en tu negocio no falte lo último pero siempre aconsejando y estando al lado del cliente, porque no todos los productos sirven para todas las decoraciones”.

Ramos para tres generaciones de novias alcalaínas

También, como la buena cocina, las flores son un producto que depende de temporadas. Sin duda, en época estival, es tiempo de bodas y novias. En lo referente a ramos nadie cuenta con más experiencia que Flores de Tomás que ha hecho los ramos para tres generaciones de mujeres de nuestra ciudad.

“Ahora estamos casando a la tercera generación de novias. De hecho en la última semana acabamos de ‘casar’ a una nieta de nuestras primeras clientas”, asegura Marival. Y es que son incontables, pero desde luego son miles, las novias que han confiado en Flores de Tomás para su ramo.

“Hoy por hoy hay más floristerías, y mucha y muy buena competencia, pero hace tres o cuatro décadas podíamos tener hasta 15 encargos de ramos para un sábado. Entonces me quedaba sin dormir casi de marzo hasta octubre”, recuerda con cariño Marival que ahora ve esa recompensa cuando “viene una madre que compró su ramo de bodas aquí y ahora lo encarga para su hija. Todas pueden estar seguras que la ilusión de entonces sigue intacta y que se van a llevar el mejor de nuestros trabajos”.

Pedidos a domicilio en todo el mundo

Si un negocio quiere avanzar se tiene que adaptar y Flores de Tomás ha sabido hacerlo como nadie. Más allá de ramos de novias y grandes decoraciones también sirven pequeños pedidos, coronas de difuntos y todo tipo de arreglos florales.

Además, junto a la famosa compañía alavesa de envíos florales Flor10, son capaces de servir sus productos en todo el mundo además de hacerlo en persona y de forma gratuita si el pedido es en la zona del Henares y superior a 30 euros. Pues ver todos los detalles en su página web floristeriadetomas.es

“No queremos que exista ningún impedimento que haga que esa persona especial reciba un detalle, cualquier día y en cualquier momento”, cuenta Marival.

De un vivero en Los Hueros a la floristería más antigua de Alcalá

La familia De Tomás son floristas de toda la vida. El matrimonio alcalaíno de Félix y Francisca empezó con un pequeño vivero en Los Hueros. El padre repartía flores por los pueblos, vendía por los mercados y siempre se llevaba a su pequeña hija Marival, “mi madre siempre me decía que nací en un vivero”.

De aquel éxito, el hijo mayor de la familia se decidió a abrir una floristería en Alcalá que pasó a regentar Marival y que 44 años después, ahora junto a su hermana pequeña Charo, sigue tan fresca como cualquiera de sus flores.

“Me encanta trabajar en la floristería, apenas cerramos tres días al año -Navidad, Año Nuevo y Viernes Santo- y sigo viniendo con la misma ilusión. Además, nos gusta gusta lo que hacemos y ese cariño supongo que se nota en el trabajo final que se llevan nuestros clientes”, concluye Marival.

Más información

Dónde está Flores De Tomás