La festividad de San Antón se celebra desde los años 70 de la mano de la Hermandad de San Antonio Abad, cuyo pasado se remonta nada menos que al siglo XVII. La Fiesta de San Antón es el 17 de enero, aunque en Alcalá de Henares se celebra el domingo siguiente (en 2023 será el próximo domingo 22).
La calle Mayor de Alcalá de Henares se llena de animales y dueños para celebrar la Festividad de San Antón y conseguir que sus mascotas reciban los conocidos Panecillos del Santo. Una Fiesta que no se pudo celebrar en 2021 debido a la pandemia del coronavirus y que, en 2019, dejó de oficiar el recordado Padre Palero.
Tradicionalmente, este día está dedicado a bendecir a los distintos animales y mascotas que vecinos de todo Alcalá acercan hasta la calle Mayor.
Todo comienza a las 11 de la mañana en el Hospital de Antezana (Hospitalillo) con la Misa de la Hermandad, y más tarde a las 13:00 horas se le ofrece un panecillo a cada animal. Ese pan consagrado por el santo otorga un año de buen provecho.
En sus orígenes se trataba de una tradición que seguían agricultores y ganaderos de Alcalá con el fin de obtener un año de lluvia, buena cosecha y, en definitiva, buen negocio en la vida y un campo fructífero.
Recuerda: ver San Antón 2022
En la actualidad la mayoría de asistentes son ciudadanos que quieren que San Antón bendiga a sus mascotas. Por lo tanto los animales más habituales son los gatos y los perros, aunque es habitual ver hámsteres, iguanas, serpientes o tortugas y, como estrellas del día, los caballos que pasean por el centro de Alcalá.
Como parte de la celebración festiva se podrá ver un desfile de animales que partirá de la plaza de los Santos Niños con dirección a la Plaza de Cervantes.

[…] calle Mayor de Alcalá de Henares se llena de animales y dueños para celebrar la Festividad de San Antón y conseguir que sus mascotas reciban los conocidos Panecillos del […]
[…] Fiesta de San Antón en Alcalá de Henares […]