Fiesta de San Antón en Alcalá de Henares


La festividad de San Antón se celebra desde los años 70 de la mano de la Hermandad de San Antonio Abad, cuyo pasado se remonta nada menos que al siglo XVII. La Fiesta de San Antón es el 17 de enero, aunque en Alcalá de Henares se celebra el domingo siguiente (en 2019 será el próximo día 20).

Galería: ver fotos de San Antón 2019

La calle Mayor de Alcalá de Henares se llena de animales y dueños para celebrar la Festividad de San Antón y conseguir que sus mascotas reciban los conocidos Panecillos del Santo.

Tradicionalmente este día está dedicado a bendecir a los distintos animales y mascotas que vecinos de todo Alcalá acercan hasta la calle Mayor. Todo comienza a las 11 de la mañana en el Hospital de Antezana (Hospitalillo) con la Misa de la Hermandad, y más tarde a las 13 horas se le ofrece un panecillo a cada animal. Ese pan consagrado por el santo otorga un año de buen provecho.

En sus orígenes se trataba de una tradición que seguían agricultores y ganaderos de Alcalá con el fin de obtener un año de lluvia, buena cosecha y, en definitiva, buen negocio en la vida y un campo fructífero.

Fiesta de San Antón 2018 en Alcalá de Henares

Publiée par Dream Alcalá sur Dimanche 21 janvier 2018

En la actualidad la mayoría de asistentes son ciudadanos que quieren que San Antón bendiga a sus mascotas. Por lo tanto los animales más habituales son los gatos y los perros, aunque es habitual ver hámsteres, iguanas, serpientes o tortugas y, como estrellas del día, los caballos que pasean por el centro de Alcalá.

Como parte de la celebración festiva se podrá ver un desfile de animales que partirá de la plaza de los Santos Niños con dirección a la Plaza de Cervantes.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: