24.8 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Fernando del Paso presenta Viaje alrededor de El Quijote

Fernando del Paso presenta Viaje alrededor de El Quijote

En un encuentro con lectores en la Universidad de Alcalá, el escritor mexicano Fernando del Paso ha presentado la reedición del ensayo  Viaje alrededor de El Quijote. La obra está publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Todos han coincidido en indicar que este ensayo, publicado por primera vez en 2004 y que contiene reflexiones e ilustraciones de Fernando del Paso, disecciona El Quijote para devolverlo a su esencia, a su origen, despojado de todos los ‘adornos’ que ha ido acumulando la obra más universal del castellano en los últimos 4 siglos.

El escritor y periodista, Juan Cruz, se ha referido a Del Paso como un escritor “con un humor finísimo, de inteligencia cervantina” que en este ensayo “propone su propia mirada y dice lo que le da la gana”.

El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ha afirmado, por su parte, que la obra de Del Paso “es un lugar abierto al mundo”.

Fernando del Paso Premio Cervantes

Fernando del Paso Morante nació en Ciudad de México el 1 de abril de 1935. Escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano, es especialmente reconocido por tres extensas novelas que son consideradas como algunos de los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX: José Trigo (Premio Xavier Villaurrutia en 1966), Palinuro de México (Premio Rómulo Gallegos en 1982) y Noticias del Imperio (Premio Mazatlán de Literatura en 1988).

Además de su labor literaria, Fernando del Paso ha incursionado en el dibujo y la pintura: ha presentado sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En la ciudad de México ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil, y en Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen. El día 5 de diciembre de 2013 es distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. En abril de 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, el mismo día que cumplió 79 años. Y hoy se anuncia que ha sigo galardonado con el Premio Cervantes 2015.