Dream AlcaláNoticiasFallece Paz Carrero, premio honorífico del Teatro Escuela Libre de Alcalá

Fallece Paz Carrero, premio honorífico del Teatro Escuela Libre de Alcalá

La actriz y directora de teatro Paz Carrero ha fallecido este domingo en el Hospital Príncipe de Asturias. Carrero fue una gran figura para el teatro alcalaíno y, muestra de ello, fue el premio honorífico que recibió como directora del Teatro Escuela Libre de Alcalá en el 40 aniversario de su creación.

Fue testigo el Teatro Salón Cervantes. Sobre sus tablas, rodeada de muchos de sus actores, Paz Carrero recibió sus abrazos y el premio honorífico como fundadora, directora y dramaturga del que durante casi treinta y tres años fue el seminal grupo TELA.

Denominado inicialmente La Galatea, cuando en noviembre de 1977 lo formó con estudiantes del colegio de las Madres Escolapias (actualmente Colegio Calasanz), un año después pasaría a llamarse definitivamente Teatro Escuela Libre de Alcalá, que dirigiría hasta su disolución en febrero de 2010.

Su amigo, Vicente Fernández, publicaba un epitafio:

Natural de Madrid y desde joven incorporada al mundo del teatro, que fue la pasión de su vida, fue miembro del Grupo de Actores de Radio Madrid, en esa época donde el teatro radiado era un éxito en España.

Casada y trasladada a Estados Unidos, dejó temporalmente el mundo de la interpretación, pero a su regreso a España a mediados de la década de 1970 se instaló en nuestra ciudad, restaurando primorosamente una casa de la Calle Cardenal Cisneros.

En 1977 creó uno de los grupos fundamentales del teatro moderno en nuestra ciudad, el TELA, Teatro Escuela Libre de Alcalá, donde durante 40 años se han formado numerosos actores, algunos de ellos de nivel nacional como Yolanda Arestegui, Antonio Albella, José Carlos Vázquez y Daniel Diges también cantante y representante de España en Eurovisión.

La labor de Paz ha sido constante y permanente, año tras año, transmitiendo su arte, sus conocimientos y su pasión por el teatro, incluso a mi que tan solo tengo afición al arte dramático, pero no vocación de actor, me convenció para que hiciese un pequeño papel en «El cartero del rey» del Premio Nobel Rabindranat Tagore.

Desde aquí mi más sentido pésame a sus tres hijos, Russel, Peter y Alexandra, descansa en paz en esta ciudad a la que tanto amaste buena amiga.

Más de 30 obras representadas en toda la comarca

Y en su andadura una treintena de montajes verían la luz en escenarios de nuestra ciudad, Morata de Tajuña, Almagro o Coslada, entre otras plazas, consiguiendo premios en certámenes y festivales de la talla del ‘Espiga de Oro’ de Azuqueca de Henares, del Encuentro Nacional de Teatro Clásico y el de Jóvenes Creadores de Teatro de la CAM o el de Rivas VaciaMadrid.

Desde Cervantes, Calderón o Shakespeare, pasando por Valle-Inclán, Castelao o Lorca, hasta Ruibal, Mediero o Arrabal, incluyendo a Woody Allen, TELA abordaría los más diversos textos, como corresponde a una escuela de teatro. Y también daría cabida a autores alcalaínos como Francisco J. Martínez, Val Núñez o la propia Paz Carrero.