Exposición Lugares de Inspiración

El Colegio del Rey acoge la exposición permanente Lugares de Inspiración, con obras de Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Greg Wyatt y otros.

La colección del Instituto Cervantes se abre al público con una selección de grabados realizados por algunos de los más prestigiosos artistas españoles e hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Esta muestra nos habla de la búsqueda de influencias, ascendentes y referencias, ya que todos ellos se han inspirado en fuentes pictóricas y literarias, como los grandes maestros del Museo del Prado, el Quijote y la poesía de Lorca.

Doce artistas españoles, pertenecientes a diversas generaciones, fueron invitados por la Fundación Amigos del Museo del Prado a reflexionar y plantear con sus pinceles la relación que les unía con algunas obras de la colección del museo, en un ciclo dirigido por Francisco Calvo Serraller. Las imágenes que surgen de este encuentro son tan diversas como las propuestas estéticas y sensibilidades de los artistas invitados.

[gdl_gallery title=”lugares-de-inspiracion-colegio-del-rey” width=”275″  height=”200″]

Así, Antonio Saura, Manuel Rivera, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta y Albert Ráfols-Casamada realizan sus par­ticulares homenajes a Goya, Velázquez, El Greco y Rubens, mientras que otros, como Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Gustavo Torner y Ramón Gaya, recrean fragmentos, espacios y conceptos, buscando la esencia del museo.

El artista chileno Matta tradujo gráficamente el Quijote, del que era un gran conocedor, en varias series de imágenes donde dejó patentes la volun­tad de justicia y el amor a la libertad, cualidades que tanto admiraba en la obra maestra de Cervantes.

Por último, el artista madrileño Lucio Muñoz, co­nocido bajo la etiqueta del Informalismo pictórico, y cuya obra se ha visto influida por la música y la poesía, eligió el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías como fuente de inspiración para una serie de grabados.

Nueva donación a la colección de arte del Instituto Cervantes

Inspirada en los dos genios de la literatura universal, en la escultura aparecen los rostros de los protagonistas del Quijote de Cervantes y El rey Lear de Shakespeare, ambos como imagen dual de la locura y la cordura. Al dorso, la espiral representa los rostros de Marcela y Cordelia, personajes de estas obras literarias, que para el artista simbolizan la nobleza moral.

Lugares de Inspiración - Colegio del Rey

Nacido en 1949 en Grand View-on-Hudson (Nueva York, EE.UU.), Greg Wyatt es un escultor de sólida formación. Estudió Historia del Arte en la Columbia University y Escultura Clásica en la National Academy of Design’s School of Fine Arts. Ha sido profesor en la NewYork Universityy en el Jersey City State College y es escultor en residencia de la Catedral de St. John the Divine, en Nueva York.

Sus obras forman parte de colecciones de importantes instituciones internacionales, se han exhibido en el Metropolitan Museum of Art y la Harvard University, y en más de veinte espacios públicos de ciudades, como Nueva York o Pekín.

Wyatt combina tradición y modernidad: la técni­ca clásica de fundición en bronce y la minucio­sidad del trabajo de los artesanos orfebres, con otras tradiciones culturales de Europa, América del Norte y América del Sur. Formalmente, sus esculturas se caracterizan por la torsión de las figuras que parecen emerger desde el mismo material, herencia del Renacimiento italiano.

El historiador del arte Anthony Janson ha de­finido su obra como «realismo espiritual», por la manera en que se inspira en la literatura, la filosofía y la mitología para crear sus masas de forma, espacio y energía.

Stanley Wells, académico especialista en Shakespeare, comenta: «Yo comparo a Wyatt con Rodin. Es así de bueno. (…) Wyatt emula la escultura del mundo occidental con visión contemporánea».

Más información: