Dream AlcaláExposicionesExposición Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

Exposición Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

La Sala de Exposiciones Temporales del Centro de Interpretación los Universos de Cervantes (situada en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares) presenta una exposición dedicada a Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, que podrás visitar de manera gratuita hasta el 27 de septiembre de 2015.

El horario de apertura es de martes a domingo de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas.

En el mismo centro también podrás visitar La Sala de Antezana con Fondos Permanentes de Pintura y Escultura Cervantinas y La Sala del Oidor, en la que se muestra la Pila Bautismal y un Facsímil de la Partida de Bautismo de Cervantes y Colección de Quijotes en Conmemoración del IV Centenario.

Exposición Juan Goytisolo 2015 (8)

Exposición

El espacio primero de la exposición está dedicado a la obra de Goytisolo: Trilogía, narrativa, misceláneas y ensayos, en el que se proyecta un vídeo-homenaje a todos los escritores premiados con el Cervantes.

En el segundo espacio se exponen imágenes del acto de entrega del premio y su repercusión en la prensa.

Ocupa un lugar especial la maqueta de la medalla conmemorativa del premio realizada por el escultor Julio López.

Exposición Juan Goytisolo 2015 (12)

Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931. Por no estar de acuerdo con el desarrollo político y social de la postguerra, se identificó con los escritores de la Generación de los 50 y en 1 956, se autoexilió a París, donde convivió con los grandes artistas españoles de la época.

En 1969 cambió su residencia a Estados Unidos donde se instala como Profesor de Universidad; California, Boston y Nueva York fueron los lugares en los que analizó la literatura y realidad española e imparte su docencia. En 1996 se trasladó a Marraquech donde se identificó con el mundo árabe y reside en la actualidad.

Su obra abarca todos los géneros literarios. La narrativa y el ensayo, acogen la mayor parte de su obra que se completa con artículos periodísticos y reportajes en lugares de conflicto como Bosnia y Argelia, en los que transmite sus vivencias ante tan delicadas situaciones históricas.

Escritor que ha recibido numerosos premios, ha sido galardonado con el PREMIO DE LITERATURA EN LENGUA CASTELLANA MIGUEL DE CERVANTES «por su capacidad indagatoria en el lenguaje y pro­puestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros li­terarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural».

El premio fue entregado por S.M. el Rey de España el pasado 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Aquí puedes ver más información sobre este premio.

El espacio primero de la exposición está dedicado a la obra de Goytisolo: Trilogía, narrativa, misceláneas y ensayos, en el que se proyecta un vídeo-homenaje a todos los escritores premiados con el Cervantes.

En el segundo espacio se exponen imágenes del acto de entrega del premio y su repercusión en la prensa.

Ocupa un lugar especial la maqueta de la medalla conmemorativa del premio realizada poi el est ultor Julio López.

Más información

El Premio Cervantes