CCOO califica como ‘éxito’ la huelga en la jardinería municipal de Alcalá

El pasado miércoles, 4 de marzo, tuvo lugar la primera de las jornadas de huelga convocadas por CCOO de Construcción y Servicios de Madrid para el servicio de jardinería de Alcalá de Henares, gestionado por la empresa Licuas. La huelga, de carácter indefinido, continuará cada lunes, miércoles y viernes, de 12 a 14h.

La jornada de ayer fue éxito de convocatoria al secundar la huelga el 100% de la plantilla y con una asistencia masiva a la manifestación y la concentración en la puerta del Ayuntamiento.

La huelga viene motivada por el nulo avance en las negociaciones para mejorar las condiciones de la plantilla, que se han prolongado más de un año sin que se haya avanzado nada para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

La principal reclamación de la plantilla es alcanzar un acuerdo que equipare las condiciones económicas y sociales que tienen la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid en los servicios externalizados de jardinería.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se quiere denunciar de manera destacada la actuación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares decretando unos servicios mínimos abusivos destinados a tratar de hacer fracasar la huelga.

En el decreto se establecen unos servicios mínimos del 50% de la plantilla, para una huelga únicamente de 2 horas cada 2 días. Sin embargo, como ejemplo, los fines de semana únicamente trabajan un 20% de la plantilla el sábado y un 10% el domingo sin servicios mínimos y únicamente por la mañana.

Para el sindicato, el decreto del Ayuntamiento no solo es abusivo, sino que es una conducta antisindical y puede vulnerar el derecho constitucional a la huelga, por lo que los servicios jurídicos están estudiando recurrir el decreto por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores.

La huelga continuará este viernes, 6 de marzo, y los días 9, 11 y 13.