Dream AlcaláNoticiasExhibición única de La Ruta de las Botargas en Alcalá de Henares

Exhibición única de La Ruta de las Botargas en Alcalá de Henares

La Ruta de las Botargas es un encuentro con las raíces alcarreñas, una experiencia turística y cultural que permite conocer quiénes son y de dónde vienen nuestros vecinos de Guadalajara.

Botarga, en Guadalajara, es un término genérico que engloba a diferentes personajes, generalmente enmascarados, que son los protagonistas de las fiestas de invierno: Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Carnaval, días de santos….

Aunque se desconoce el origen exacto de las Botargas, es sabido que, en la mayoría de las culturas del mundo, existen fiestas rituales (dedicadas a la fertilidad y los cambios sociales o estacionales) en las que se repite parte de la simbología que encontramos en las Botargas.

Lo profano y lo religioso se mezclan como emblema del universo festivo cultural. Son un legado heredado del pasado, convertido en el presente y cuyo futuro depende de que se preserve su singularidad.

En definitiva, manifestaciones y expresiones de la cultura popular, un patrimonio inmaterial que ha recorrido un largo camino dentro de nuestra comunidad y que ha evolucionado con el paso del tiempo.

Más información

Ahora, La ruta de las Botargas celebra, en Alcalá de Henares, un interesante encuentro donde se podrán conocer más de cerca las botargas de Guadalajara y su ruta.

Será el sábado 12 de febrero a las 18:00 horas en el Salón Alcalá del Centro de Comunidades (ronda de Pescadería, 26 antiguo matadero). Organiza la Casa de Castilla la Mancha de Alcalá de Henares.

Dónde está