Dream AlcaláNoticiasEurobots: la Universidad de Alcalá acoge el concurso europeo de robots

Eurobots: la Universidad de Alcalá acoge el concurso europeo de robots

Los días 6 y 7 de mayo la UAH organizará las competiciones Eurobot Spain y Eurobot Junior Spain, ambas clasificatorias para participar en una final internacional que se celebrará los últimos días de mayo en Francia.  Las dos competiciones tienen las mismas normativas con la diferencia de que los equipos senior participan con robots completamente autónomos y los juniors con un robot telecontrolado y otro autónomo.

El proyecto, organizado por la Universidad de Alcalá y patrocinado por diversas empresas e instituciones, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación. En este, los participantes, además de competir, tienen que presentar sus proyectos en público ante un tribunal que decide quién se lleva el premio al mejor proyecto valorado por el jurado formado por prestigiosos ingenieros del mundo de la robótica, para Eurobot, y por expertos en robótica educativa en el caso de Eurobot Junior.

Cada año se presenta un reto nuevo. En esta edición de Eurobot 2022 la competición se titula ‘Age of Bots’ (la era de los robots) donde los robots se dedican a la arqueología investigando sobre sus ancestros. Los más de 180 participantes tendrán varias misiones que realizar en un campo de 3×2 metros descubriendo y catalogando muestras (hexágonos de madera con diferentes colores), exhibiendo los hallazgos (colocado unas estatuillas en unos lugares determinados) y descubriendo cuadros de excavación (dando la vuelta a unas fichas de colores situadas en el borde del campo).

Para ayudar a que los profesores se impliquen en el proyecto con sus alumnos, la UAH ha organizado un curso gratuito para profesores y líderes de equipo, impartidos por profesores de Ingeniería y de la Facultad de Educación.