Dream AlcaláNoticiasEstores para toda clase de casas, personas y gustos

Estores para toda clase de casas, personas y gustos


(Ocultar publicidad)

Si tenemos en cuenta que, para diciembre de este año, se prevé que el sol se oculte antes de las seis, el contraste entre la duración del día entre el verano y el invierno es considerable; estamos hablando de una diferencia de algo más de tres horas y media entre ambas épocas del año. 

Esto ratifica, una vez más, que España es un país afortunado en lo que respecta al sol. No obstante, aunque la media anual de 2.500 horas de luz es bienvenida, también hace que instalar estores enrollables en los hogares y oficinas sea necesario. Estos artículos permiten mantener la privacidad e intimidad dentro de la vivienda y regular la cantidad de luz que queremos dejar pasar al interior de las casas. A continuación, comentamos qué ventajas suponen frente a las cortinas y qué tipos de estores podemos encontrar actualmente en el mercado.

¿Cortinas o estores?

Mientras que las persianas son especialmente útiles cuando es de noche, tenemos las luces de casa encendidas y no nos interesa que, desde la calle, se sepa si estamos o no despiertos, las cortinas y los estores son especialmente convenientes durante el resto del día. Ambos permiten aprovechar la luz natural para iluminar las distintas estancias sin tener que recurrir a la electricidad. Además, salvaguardan la privacidad de posibles miradas ajenas. Y, por supuesto, nos protegen de una luz demasiado intensa que puede resultar molesta. Por tanto, ¿en qué se diferencian las cortinas y los estores si tienen aplicaciones similares?

Ventajas de los estores

Los estores aportan bastantes beneficios. Dos de sus principales puntos fuertes son:

  • Instalación más sencilla. Se colocan más fácilmente que las cortinas. Estas últimas nos pueden dar problemas a la hora de ubicarlas en el espacio por su ancho y largo. Calcular sus medidas es más complicado que en los estores y hay ocasiones en que, para los ventanales grandes, se hace necesario tener que colocar dos cortinas contiguas que, si son demasiado anchas, se superpondrían y afearían la estancia.
  • Rápida limpieza. Mientras que las cortinas han de descolgarse para poderlas limpiar, los estores necesitan sólo agua, jabón y un paño con el que aplicarlos. Con recoger la mancha y restregar bien la solución de agua y jabón es suficiente para que quede nuevamente limpio.

Tipos de estores disponibles

Hoy día, los estores han evolucionado igual que lo hacen las nuevas tecnologías. Los tejidos con que se fabrican también han mejorado y esto repercute en la higiene. En la página web de la empresa valenciana Comprogar es posible encontrar modelos como los siguientes:

Estores screen

Los estores screen, tal y como indica su nombre, se fabrican con tejido screen. Este tipo de tejido técnico microperforado es, además, ignífugo. Así pues, resultan aptos para las cocinas y los comedores. Su resistencia al fuego, y la durabilidad que tienen gracias al modo en que se entretejen las fibras de sus tejidos, los hace válidos tanto para exterior como para interior.Entre sus ventajas encontramos: aislamiento térmico, que genera un importante ahorro energético; una buena resistencia a la humedad, y un sistema de microperforación que permite ver de manera nítida lo que hay más allá del cristal (incluso con el estor bajado).Actualmente, los hay de fibra de vidrio y poliéster. Al ser impermeables, resultan perfectamente aptos para invierno. Por último, conviene comentar que disponen de varios grados de apertura, en función del tamaño del poro. La apertura media es de un 5%, pero también los hay de 10% (dejan pasar más luz) y de un 1%, recomendados para habitaciones muy luminosas, porque el 1% (tamaño muy reducido del poro del tejido) bloquea considerablemente la luz procedente del exterior.

Estores opacos

Los estores opacos son los que más privacidad proporcionan al espacio. El tejido bloquea la entrada de luz del exterior al interior, con lo que garantizan la sombra en las estancias de las viviendas donde se instalan. Resultan especialmente recomendables para dormitorios o habitaciones donde haya materiales delicados que puedan verse afectados por la luz: medicamentos, libros antiguos…

Estores translúcidos

Mientras que los estores screen permiten dejar pasar la luz al interior sin que ello evite renunciar a ver nítidamente el exterior, los translúcidos no facilitan este juego de ver sin ser visto desde fuera. Tampoco son exactamente como los opacos, que bloquean por completo la entrada de luz. De hecho, reciben este nombre por ser, precisamente, un punto medio entre la transparencia del cristal y la opacidad de los estores que comentábamos en el apartado anterior. Entre sus beneficios se encuentra: la tamización (regulación) de la luz y la filtración de los rayos solares.

Noche y día

Los estores enrollables de noche y día son una opción muy versátil. Su fabricación, a base de bandas de tejido transparente y opaco que se alternan sucesivamente, permite regular la luz a un grado mucho más amplio que el resto de estores. Al tener un sistema similar al de las lamas de las persianas, y al ser estas bandas de tejido giratorias, da más control al usuario que lo utiliza a la hora de decidir cuánta luz dejar pasar.Mientras que los otros estores se bajan y suben en bloque, los noche y día permiten determinar si queremos ver el exterior de forma nítida o no, si deseamos más cantidad de luz o menos en la habitación, si queremos una completa opacidad o preferimos un estor algo más translúcido, etc.

Estores estampados

Por último, en este artículo, comentaremos los estampados, cuya característica principal radica en los motivos ornamentales con los que se decora su tejido. Estos estores pueden resultar especialmente adecuados para los salones y las habitaciones de los niños, si bien es cierto que se pueden instalar en cualquier otro lugar de la casa. De hecho, aparte de los clásicos motivos florales, también los hay con estampados pensados para la cocina o el baño. Así pues, son una solución más económica que las cortinas estampadas y, además, potencian la estética del espacio donde se instalan.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: