Especial Peñas de Alcalá: El Quijote


En 1975 se creó la Peña Complutense El Quijote con la idea de animar al equipo de nuestra ciudad, la RSD Alcalá. Pero dos años más tarde se constituyeron como Peña Festiva. En 40 años pasan muchas cosas y por sus filas han pasado multitud de peñistas. En la actualidad cuentan con con 47 socios.

Amantes de sus actividades y todo lo que organizan el resto de compañeros de las Peñas de Alcalá. No se cortan en decir que no les gusta el botellón ni los precios de los conciertos “con la que está cayendo”. Sin embargo, y desde siempre, intentan animar a la ciudad con actividades gratuitas y con precios populares. Ahora, desde su nueva sede de la calle Lope de Figueroa 6.

En el seno de El Quijote siempre entra el debate sobre si las Fiestas deben mantener su número de días o reducirlos con sus defensores y detractores. Si bien los que defienden unas Ferias más cortas también piden ampliar los horarios nocturnos.

En lo que están todos de acuerdo es en la celebración de la Fiesta Taurina a la que no le pueden faltar unos buenos Encierros.

El Quijote participa en absolutamente todas las actividades que se organizan a lo largo del año. Allí están para echar una mano a nuestros Reyes Magos o disfrazarse en Carnaval. Precisamente los disfraces son una de sus especialidades más llamativas.

Sobre todo los vecinos más pequeños de la ciudad son los que más esperan sus concursos en las Fiestas. No ya porque sean tremendamente divertidos, sino también porque llevan consigo golosinas, sándwiches y refrescos para todos los participantes (como si de un tercer tiempo de rugby se tratara).

Son famosos por su vermú de Ferias donde calman la sed de los alcalaínos y turistas más exigentes de la ciudad desde hace ya muchos años.

El Quijote en Ferias

Experiencia y calidad en sus actividades que, como cada año, volverán a divertir a pequeños y mayores durante la última semana de agosto, la semana más grande de Alcalá.

  • Sábado 24: ofrenda floral al Cristo de las Peñas (20:00 horas – Iglesia del Convento de las Descalzas, Calle Imagen), Colocación del estandarte de las Peñas (21:45 horas -Balcón del Ayuntamiento ) y Pregón de las Ferias 2019 a cargo de la campeona del mundo de kárate Lidia Rodríguez (22:00 horas – Balcón central del Ayuntamiento).
  • Domingo 25: reparto gratuito de vermú benéfico. Por cada donativo mínimo de 1 € se entregará un vaso temático reutilizable de sangría y una tapa (fabada o paella) y, además, una papeleta para el sorteo de unas cestas. El sorteo se hará esa misma mañana. El dinero recaudado irá destinado a la Asociación de Expertos/as y Familiares al Cuidado del Mayor y de Personas con Daño Cerebral Adquirido (A.E.C.U.M.). Colabora Casa de Asturias y El Rincón del Gallego. Patrocina Ecoembes y Valoriza (13:30 horas – Plaza de Cervantes). Además, Concurso de Disfraces Infantil. Inscripciones de 10:00 a 10:45 en la misma Plaza. Edad: hasta 12 años. Premios para los ganadores y refrescos y chuches para todos los inscritos (11:00 horas – Plaza de Cervantes)
  • Lunes 26: Juego de las sillas. De 0 a 12 años. Inscripciones de 10:00 a 11:00. Premios para los ganadores y refrescos y chuches para todos los inscritos (11:00 horas – Plaza de Cervantes)
  • Martes 27: Visitamos la Residencia Francisco de Vitoria y llevamos la merienda y la música (18:00 horas – Calle Villamalea s/n). Además, Baile del Vermú junto a las Peñas Los Grillaos y Los Abejorros y elaboración y distribución de “Migas Benéficas” por la Peña Los Jardineros. Donativo 1 € a beneficio de APHISA (13:30 horas – Plaza de Cervantes)
  • Miércoles 28: Modelar Arcilla. De 4 a 12 años. Inscripción a partir de las 10:00 h. Premios para los ganadores y refrescos y chuches para todos los inscritos (11:00 horas – Plaza de Cervantes)

Peña El Quijote

Fundación: 1977

Colores: Blusón y pantalón blanco, pañuelo y fajín rojo

Número: 60 socios entre adultos y niños

Local durante las Ferias: Avenida del Val 16, Centro Comercial El Boisán II

Contacto para nuevos socios: en su perfil de Facebook

Redes sociales: @El_Quijote_1977 y pena.elquijote

Galería de imágenes

Dónde están durante las Ferias

Más información

Las Peñas de Alcalá de Henares

Especial Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2019

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: