Dream AlcaláNoticiasContenido patrocinadoEsencias del Gourmet: vinos y gastronomía de alta calidad en Alcalá de...

Esencias del Gourmet: vinos y gastronomía de alta calidad en Alcalá de Henares

Si conoces el centro de Alcalá de Henares, seguro que recuerdas bien la tienda que Esencias del Gourmet tenía al lado de la Casa de Cervantes, en la misma calle Mayor. Su éxito en la venta de productos de alta calidad ha llevado a sus dueños, Javier Hernández y Lucía del Olmo, unos alcalaínos de Brihuega, a seguir apostando por el centro de Alcalá, pero cambiando la ubicación a un local mucho más grande, al que han añadido una vinoteca que tampoco puedes dejar de visitar.

Hace una década, Javier -churrero de formación y sumiller de profesión- se dio una vuelta por Alcalá de Henares y se enamoró. Vio una buena oportunidad de negocio para la cultura gastronómica y no se lo pensó dos veces.

A los tres años de aquel paseo tenía una de las tiendas de productos gourmet mejor situadas y más valoradas de la ciudad. Pero el tiempo pasa y cuando se crece hay que tomar decisiones. “Nos movimos unos metros a la plaza de los irlandeses porque es una maravilla por situación, tranquilidad y porque Alcalá, por fin, atrae turismo de calidad, esa gente que se hospeda en la ciudad y que no solo viene a pasar el día», nos cuenta Javier.

«De hecho», continúa, «mucha gente que duerme en el Parador son clientes nuestros. Porque cuando la gente pernocta en la ciudad, también come en la Hostería del Estudiante o en Plademunt y cenan en Vinoteca Esencias del Gourmet o en cualquier otro local de la gran oferta gastronómica de Alcalá”.

Y es que, para Javier, “nuestra ciudad no tiene que pensar en competencia, aquí nos complementamos todos. De hecho, si en esta plaza hubiera tres vinotecas más, todos venderíamos más, como pasa en la calle Laurel de Logroño”.

Gastronomía de alta calidad a un precio adecuado

Por mucho que pensemos en que vamos a entrar en un lugar con los mejores productos del mercado, los precios de Esencias del Gourmet son casi lo mejor de la tienda. “Sería el que yo pagaría cuando voy a comprar”, nos cuenta Javier.

A eso debemos sumarle una atención personalizada para que “cada cliente se lleve lo que necesita y no lo que quiere” y es que, como bien apunta su gerente, no todos los clientes son iguales y no es lo mismo un vino para disfrutar en pareja, que otro para una buena cena de trabajo.

Una de las estrellas de la tienda es sin duda el vino, pero en Esencias del Gourmet encontraremos mucho más: atún rojo salvaje, los mejores aceites, jamones, embutidos, anchoas, sardinas ahumadas, cervezas artesanas, ginebras, rones, whiskies, bourbon, el mejor licor de vainilla del mundo y hasta licores artesanos de Madrid de la familia Sandín.

Todo para disfrutar degustando o regalando. Porque en Esencias del Gourmet saben que si la persona que recibe ese regalo lo disfruta y le queda un buen recuerdo, será un futuro cliente satisfecho.

Las recomendaciones de Esencias del Gourmet

Con tanta oferta y tanta calidad podríamos pensar en naufragar en nuestra elección, pero para eso están Javier y Lucía. Les pedimos que nos recomienden varios productos que nos podríamos llevar cualquier día de su tienda.

Para el vino nos recomiendan vinos de parcela, vinos de pueblo. Botellas con edición limitada de un vino que se hace únicamente con las uvas de una parcela concreta y de forma artesanal. Una botella de este tipo de producciones no baja de 100 euros la botella, pero el proveedor de Esencias del Gourmet lo sirve en Alcalá por poco más de 30 euros.

En este caso se trata de un vino del Bierzo con uvas Mencía, Garnacha tintorera doña blanca, palomino… uvas diferentes, afrutadas, ricas, con un sabor muy largo y muy elegantes. Todo ello con su número de botella y número de producción, un vino único en Alcalá de Henares.

En blancos, Javier nos habla de un vino Macabeo, 100% La Manchuela, una de las más pequeñas viñas del gran latifundio vinícola de La Mancha, con crianza en deposito y barrica. Un vino que se hace a partir de una coupage de uvas. Un blanco diferente, graso e intenso que te hace salivar.

Si queremos combinar nuestros vinos podemos irnos para el tinto a la cecina de León o los jamones de la sección de embutidos de Esencias del Gourmet, y para el blanco al queso en aceite Ojos del Guadiana, el mejor queso del mundo en su categoría.

Visitando a su sección de cervezas podemos encontrar la más que conocida Enigma Cervantes, la cerveza de Alcalá de Henares. Es una de las recomendaciones de Javier que también nos dice que tenemos que probar la cerveza Toro, una de sus nuevas adquisiciones hecha de forma artesanal con crianza en barrica de cerezo.

La Vinoteca Esencias del Gourmet y mucho más…

Pero Esencias del Gourmet cuenta con mucho más que vinos y gastronomía de alta calidad. Famosos son por sus presentaciones de bodegas y catas maridaje. Tanto es así que no nos dejan publicitarlas aquí, quien de verdad esté interesado debe acercarse y preguntar.

Estos deliciosos eventos se celebran en la Vinoteca Esencias del Gourmet, local anexo a la tienda y donde, además, puedes disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica con sus propios productos, además de su cocina de autor donde no debes dejar de probar las croquetas de trufa o sepia y el pulpo braseado.

Más información

Horario Esencias del Gourmet

Abierto todos los días. De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas. Sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas y domingos de 12:00 a 14:00.

Vinoteca: De martes a jueves de 18:00 a 22:00. Viernes de 18:00 a 23:00 horas. Sábados de 12:00 a 23:00 horas y domingos de 12:00 a 22:00 horas. Lunes cerrado.

Dónde están