Dream AlcaláNoticiasEntregados los Premios Cervantes Chico 2015

Entregados los Premios Cervantes Chico 2015

El Teatro Salón Cervantes acogió el viernes 23 de octubre la entrega de la XIX edición del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil al autor César Mallorquí. Por primera vez, además del autor, un alumno y un docente de Alcalá han sido reconocidos con el Premio.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, destacó que el Premio Cervantes Chico es un premio de referencia de la literatura infantil y juvenil y que debe ser un hito más en la imagen de Alcalá de Henares como Ciudad de la Lengua y la literatura Española.

Novedades en el Premio

Este año, el Premio Cervantes Chico tiene dos novedades: por primera vez, la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid se han incorporado al Comité Asesor/Jurado del Premio.

Además, el Premio se ha ampliado a alumnos, alumnas y docentes de la ciudad. Así, este año se ha premiado a Miguel Silveira Calcerrada, alumno de 9 años del Colegio San Joaquín y Santa Ana y a Ana Isabel Fernández Rico, docente de literatura del Colegio Público Manuel Azaña. El alumno ha sido premiado por su interés en la literatura y su excepcional comportamiento escolar. La docente, por ser una reconocida profesional con gran empeño en la difusión de la lectura y en las actividades culturales-literarias.

Y por supuesto los alumnos

Como viene siendo tradicional, se ha premiado a 257 escolares elegidos entre sus compañeros por sus valores de compañerismo e interés en la literatura. Este es el momento de la entrega de diplomas:

César Mallorquí

Nacido en 1953 en Barcelona, César Mallorquí es un reconocido escritor de literatura infantil y juvenil. Periodista de formación, ha escrito más de una veintena de obras. Ha recibido numerosos premios y galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan los Premios Alberto Magno, UPC, Domingo Santos, Edebé, el Premio Nacional de Narrativa Cultura Viva 2007 y el Premio Nacional de literatura Infantil y Juvenil de 2013.

Premio Cervantes Chico

Este Premio, que comenzó a otorgarse en 1992 y se entrega de manera ininterrumpida desde 2004, es único en España. Se entrega en Alcalá de Henares el mes de octubre. En las ediciones celebradas hasta el momento, los premiados han sido Juan Muñoz (1992), Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Concha López Narváez (1996), Joan Manuel Gisbert (1997), Martín Casariego (1998), Elvira Lindo (1999), Santiago García-Clairac (2004), Marinella Terzi (2005), Ricardo Gómez (2006), María Menéndez – Ponte (2007), Alfredo Gómez Cerdá (2008), Pilar Mateos Martín (2009), Fernando Lalana (2010), Laura Gallego (2011), Jordi Sierra i Fabra (2012), Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández, 2013), Maite Carranza (2014) y César Mallorquí (2015).

Más información

Premio Cervantes Chico 2014